Actualizado 24/02/2016 17:31

La malaria, mucho más asesina que el ébola, el zika y la tuberculosis juntas

Doctora Esther Tallah, Premio Harambee 2016
Europa Press

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La pediatra y directora de la Coalición de Camerún contra la Malaria, Esther Tallah, que ha recibido el Premio Harambee España 2016 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, ha precisado que la malaria es mucho más asesina que el ébola, el zika y la tuberculosis juntas.

   "El caso del ébola fue muy sensacionalista, se le dio mucho bombo en los medios, se le prestó más atención y se recaudaron más fondos. No quiero entrar a juzgar porque no es mi campo, pero la malaria es mucho más asesina que el ébola, el zika y la tuberculosis juntas", ha advertido durante su visita a Madrid para recoger el Premio Harambee.

   La doctora Tallah, reconocida por su lucha contra la malaria, ha recordado que, según datos oficiales, de cada diez menores que mueren en Camerún, cuatro fallecen a causa de la malaria. Además, aunque ahora las cifras revelan que muere un niño cada dos minutos por malaria, frente al dato de uno cada 30 segundos de hace unos años, la pediatra alerta de que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en los menores de cinco años.

   En cualquier caso, asegura que es posible erradicar esta enfermedad pero puntualiza que la erradicación no se consigue de un día para otro. Lo primero, según indica, es la prevención y para ello considera fundamental el uso de las mosquiteras a la hora de dormir. "El problema es que hay que ir pueblo por pueblo, puerta por puerta, enseñando a utilizarla y convenciendo a los ciudadanos de que es muy útil y necesaria", señala.

   Por otra parte, la doctora ha reivindicado el derecho de las niñas africanas, concretamente de Camerún a estudiar, y ha pedido "no colegios para la élite" sino escuelas donde los niños y especialmente las niñas de familias más pobres, que dejan de ir a la escuela porque son casadas a edades muy tempranas, puedan completar sus estudios. Según la ONU, hay 58 millones de niñas en el mundo que no van a la escuela.

LAS NIÑAS CAMERUNESAS, MOTOR DE DESARROLLO

   "No queremos colegios para educar a las élites sino colegios capaces de potenciar el talento de cada niña y de darles la oportunidad de educarse hasta el final", ha subrayado. En este sentido se dirige uno de los proyectos de la fundación impulsada por Tallah, 'École, Famille, Education Integrale' (EFEDI): la construcción de una sede definitiva para el colegio Tiama, un centro para niñas que actualmente se encuentra en una ubicación provisional.

   Para su construcción, así como para garantizar becas de estudio a las alumnas, necesitan unos 33.500 euros. Las personas interesadas en colaborar pueden hacerlo a través de la campaña de fundraising que Harambee ha puesto en marcha o realizando un donativo en la página web 'www.harambee.es'. A este fin dedicará también los 3.000 euros del Premio Harambee.

"No queremos una choza, queremos un colegio digno y bien construido, porque estas niñas también tienen derecho a estudiar en unas buenas instalaciones aunque sean pobres", ha subrayado.

   Además, Tallah ha destacado el "enorme potencial" de las niñas camerunesas. "Si dispusieran de los medios adecuados, estas niñas serían líderes de sus comunidades y podrían convertirse en el motor de desarrollo de Camerún", ha enfatizado. También ha denunciado que los planes de ajustes del Banco Mundial y del FMI para Camerún frenan la educación infantil.

   En el acto ha estado presente la presidenta de honor de Harambee, Teresa de Borbón, que ha ensalzado la ayuda que presta esta ONG a las mujeres africanas para que "ellas mismas saquen adelante" sus países. Harambee, creada en el año 2002 a raíz de la canonización de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, financia más de 50 proyectos en 17 países del África Subsahariana, centrados sobre todo en la educación y la sanidad. Además, la ONG tiene como objetivo comunicar los valores de la cultura africana.

Leer más acerca de: