MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Manos Unidas ha publicado la Memoria Institucional de 2018 en la que detalla que aprobó 564 nuevos proyectos de desarrollo en 54 países, de África, Asia y América, por un valor de 35.903.339 euros, según ha señalado la organización.
El documento indica que en 2018 la organización recaudó 47.248.884 euro, de los cuales el 87,4 % provino de fuentes privadas, principalmente de las aportaciones de los 73.381 socios y colaboradores de la Organización, así como de colectas realizadas en parroquias y entidades religiosas.
En total, alcanzaron los 900 proyectos en ejecución, que beneficiaron directamente a 1.422.011 personas, mientras que otras 6 millones de personas fueron beneficiadas indirectamente.
En este sentido, la organización ha explicado que el sector más apoyado fue el de 'Educación' (con 188 proyectos), seguido del de 'Alimentación y medios de vida' (110), 'Derechos humanos y sociedad civil' (81), 'Salud' (79), 'Derechos de las mujeres y equidad' (55), 'Agua y saneamiento' (38) y 'Medio ambiente y cambioclimático' (13). Además de la educación, como estrategia esencial de lucha contra la pobreza, Manos Unidas fortaleció la promoción de una agricultura familiar sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como iniciativas de generación de ingresos para que las comunidades mejorasen sus condiciones de vida, con una atención específica a la situación de las mujeres.
Así, se sumaron también las intervenciones de emergencia llevadas a cabo para paliar la situación de poblaciones afectadas por conflictos armados, inestabilidad política y fenómenos medioambientales extremos, con lo cual se benefició a más de 309.000 personas, principalmente en el continente africano, a través de 35 proyectos de emergencia por un importe de 1.683.325 euros, con los que se buscaba dar respuesta a las necesidades inmediatas y prioritarias de poblaciones afectadas en Gaza, Burkina Faso, Kenia, Mozambique, India, Guatemala y Haití, entre otros.
Asimismo, Manos Unidas ha destacado en su Memoria Institucional que, al cierre de 2018, contaba con 5.345 voluntarios y 143 trabajadores contratados en sus 72 Delegaciones diocesanas y en las oficinas de los Servicios Centrales en Madrid.
Entre las iniciativas de sensibilización y educación para el desarrollo realizadas en España, han señalado la campaña 'Comparte lo que importa', con la que la la organización promovió el acceso a los alimentos para el consumo humano y no para el beneficio económico, así como formas de producción medioambientalmente sostenibles y acciones contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. Además, han llevado a cabo otras actividades como los Premios Manos Unidas, la VI edición de las 24 horas de Manos Unidas y la IX edición del Festival de Clipmetrajes.
De igual modo, la Memoria hace referencia a las actividades de sensibilización que, a lo largo del año, llevan a cabo las Delegaciones de Manos Unidas, así como las campañas en red 'Cambiemos por el planeta-Cuidemos a las personas' y 'Si cuidas el planeta, combates la pobreza', en las que Manos Unidas participa como miembro de las alianzas CIDSE y Enlázate por la Justicia, respectivamente.