Actualizado 05/08/2011 16:04

Manos Unidas envía 143.600 euros más para ayudar a las víctimas de la hambruna en Somalia y Etiopía

Afectados Por La Hambruna En La Localidad Etíope De Zway
MANOS UNIDAS

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas ha enviado dos nuevas partidas de fondos de emergencia por valor 143.600 euros para ayudar a las víctimas de la hambruna en Somalia y Etiopía, lo que supone que, hasta el momento, ha enviado 314.300 euros, repartidos en sus seis proyectos en Somalia (tres), Etiopía (dos) y Kenia (uno).

Según informa la organización, ha aprobado un nuevo proyecto de emergencia en la zona de Afgoye Sur (Somalia), con un importe total de 20.000 euros, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya ampliado la declaración de hambruna a otras zonas de Somalia en Balcad y Cadale, en el Shabelle Medio, el corredor de Afgoye --el mayor centro de desplazados internos del mundo-- y el campo de desplazados de Mogadiscio.

Así, precisa que este plan de emergencia, que desarrollará en los pueblos de Raqeile y Mordilla (Marerey), consiste en proporcionar vivienda, dos hectáreas de tierra preparada para cultivar y semillas de maíz "a familias que viven en la extrema pobreza, hacinadas en los campos de desplazados internos", después de que su socia colaboradora haya pedido colaboración.

Con este proyecto, tal y como ha añadido la ONG, se dotará de medios a las familias "más vulnerables" para que puedan producir sus propias cosechas, habida cuenta de que según la ONU, "probablemente la hambruna se extenderá por todas las regiones del sur de Somalia y podría persistir, como mínimo, hasta finales de año".

En lo referido a su actividad en Etiopía, Manos Unidas precisa que su acción de emergencia en la ciudad de Zway, a la que ha destinado 123.600 euros, está dirigida a 275 niños y 300 familias, lo que supone un total de 2.500 beneficiarios directos. Sobre esta localidad, la ONG explica que su población (62.000 habitantes), está formada "mayoritariamente por familias campesinas muy pobres, cuyo único medio de subsistencia es la agricultura tradicional".

"Se trata de dar continuidad al programa que las salesianas (con las que Manos Unidas colabora estrechamente en proyectos de desarrollo desde hace tiempo) están desarrollando en los últimos años", ha explicado. Concretamente, se trata del proyecto 'Feeding Programme', cuyo objetivo es paliar los daños que la desnutrición causa a la población afectada.

Finalmente, recuerda que "la escasez de alimentos en la zona ya ha sido calificada de emergencia", que las sequías permanentes que azotan esta zona, junto a su superpoblación, "provocan periodos recurrentes de hambre" y que con los fondos recibidos "se asegurará el acceso a comida y alimento a las familias seleccionadas por su vulnerabilidad durante un año". "Los niños, además, recibirán la medicación y asistencia necesarios", ha concluido.