Actualizado 24/05/2011 19:50

Manos Unidas insta a cambiar la imagen del África de pobreza y guerra por la de un continente lleno de recursos

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas ha instado a cambiar la imagen de pobreza, guerra, enfermedad y corrupción que se tiene de África por la de un continente "fuente de recursos naturales y humanos" y "pleno de dignidad", con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de África.

En este sentido, la ONG ha recordado las palabras de la economista zambiana Dambisa Moyo, autora del libro 'Ayuda muerta', que son "una denuncia" de la actitud que tienen hacia los países africanos tanto las naciones que envían a África sus ayudas económicas "sin preocuparse del destino de estos fondos", como los propios gobiernos receptores, que, "en muchos casos, se convierten en nidos de corrupción que alimentan a una clase elitista y mantienen en la pobreza a la mayoría de la población".

Ante esta situación, Manos Unidas ha apostado por los jóvenes que, a su juicio, son "la esperanza" del continente. De hecho, ha recordado que en África, "más del 60 por ciento" de la población africana tiene menos de 24 años.

Por ello, la organización apoya 246 proyectos de desarrollo en África --por importe de 18,4 millones de euros-- que tienen a las mujeres y a los jóvenes como principales destinatarios y que, según ha asegurado la ONG, se ponen en marcha "contando con los africanos, con las necesidades que manifiestan y, sobre todo, con su esfuerzo y su trabajo".

"Estas personas necesitan trabajo o tendremos un continente de piratas o de gente joven sin oportunidades. Es de vital importancia que la gente entienda que los africanos quieren lo mismo que quieren los occidentales", ha destacado la ONG en palabras de Dambisa Moyo.