MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 12.000 niños madrileños aprenden a evitar accidentes y primeros auxilios gracias a los talleres del programa educativo 'CuidadoSOS', ha informado la organización en un comunicado.
'CuidadoSOS' se han desarrollado en 42 centros escolares de esta Comunidad durante los últimos meses con el objetivo de fomentar la prevención de accidentes en la infancia, tanto en el ámbito escolar como doméstico y conocimientos en primeros auxilios.
Durante este curso escolar han participado en esta iniciativa 12.500 niños madrileños, que han aprendido a actuar en caso de emergencia y a conocer distintos elementos de protección contra incendios y nociones básicas de primeros auxilios.
Según el estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (Informe DADO) que publica el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, el año pasado, 6 de cada 100 españoles y más del 10 por ciento de los hogares españoles sufrieron un accidente doméstico o de ocio, la cuarta causa de mortalidad en la Unión Europea.
Antonio Guzmán, director del Área de Salud y Prevención de Fundación Mapfre, ha destacado que con este programa quieren "contribuir a que los menores adquieran hábitos de autoprotección y que éstos se incrementen y refuercen durante sus primeras etapas educativas".
Fundación Mapfre ha entregado material educativo totalmente renovado, gratuito en español e inglés para escolares y profesores "con el objetivo de que pequeños y mayores aprendan a reconocer estos riesgos y puedan evitarlos".
Gracias a estos contenidos, los niños también han aprendido, que cuando hay humo, por ejemplo, hay que gatear y taparse la boca, cerrar puertas y ventanas al salir para evitar que el fuego se propague, no detenerse a recoger nada, caminar de forma ordenada y utilizar las escaleras, nunca el ascensor, ya que podría incendiarse, a los más mayores nociones de primeros auxilios.
'CuidadoSOS' se ha centrado en transmitir conductas seguras y responsables especialmente entre los niños menores de 12 años, uno de los colectivos más vulnerables. Según el Informe DADO, en 2013, se produjeron más de 455.000 accidentes domésticos o de ocio en menores de 14 años (17,8 por ciento).