MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 personas han participado este fin de semana en Madrid en el VIII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas para crear redes de trabajo y abordar los retos de transformación de sus entornos.
Bajo el lema 'Agentes de cambio 4.7', la cita ha acogido a jóvenes, educadores y voluntarios de hasta nueve países de América Latina, África y Europa, según ha informado Entreculturas.
El encuentro ha consistido en talleres de construcción colectiva en los que los asistentes han reflexionado para identificar los retos de transformación de sus lugares de origen y han tratado la forma de pasar a la acción "para contribuir a un mundo más justo, igualitario y sostenible".
Así, el sábado los jóvenes participantes, procedentes de las redes locales de Entreculturas, han diseñado un 'Plan de Acción de Agentes de Cambio' que servirá como "hoja de ruta" a los distintos grupos para guiar acciones de transformación social para los próximos dos años.
El plan, que está orientado a la incidencia y participación juvenil, recoge con perspectiva global los desafíos, necesidades y problemáticas que han surgido en los dos últimos años en relación con la igualdad de género, defensa del medioambiente, interculturalidad y migraciones forzosas, así como el derecho a la educación, cultura de paz y desigualdad. Además, pone el foco en la salud mental y la educación socioemocional, problemáticas que han crecido a causa de la pandemia.
El encuentro ha concluido con un acto en el que los participantes han reafirmado su compromiso como juventud global. En el mismo, la coordinadora de Ciudadanía de Entreculturas, Irene Ortega, ha reivindicado la apuesta de la organización por la juventud y el compromiso por la construcción de una red "cada vez más diversa e inclusiva".