Actualizado 30/06/2010 15:58

Más de un millar de inmigrantes se han vuelto a su país en lo que va de año con ayuda del Gobierno

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

En lo que va de año, más de un millar de inmigrantes se han vuelto a su país a través de los programas de retorno asistido que gestiona una decena de ONG especializadas en atención al migrante, con fondos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (Ministerio de Trabajo).

En concreto, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press, hasta el mes de mayo 1.151 extranjeros se han acogido a uno de estos planes que cubren el transporte (billete de avión o tren) hasta el país de origen y una ayuda económica para el trayecto.

El grupo más numeroso de inmigrantes abandonó Madrid, donde se tramitaron 215 solicitudes de ayuda para el retorno. Le sigue en importancia Andalucía, donde fueron 181 las salidas, principalmente procedentes de la provincia de Almería (62), Málaga (39), Granada (38) y Sevilla (26).

La tercera comunidad autónoma donde más ayudas se concedieron fue la Comunidad Valenciana, con 176 peticiones de las que 90 procedían de la provincia de Alicante. Baleares ocupa el cuarto puesto, con 147 retornos, seguida de lejos por Castilla La-Mancha, donde se registraron 75. En Extremadura y las ciudades autónomas no se han producido salidas asistidas, según los mismos datos.

LOS PROGRAMAS DE RETORNO "ESTÁN FUNCIONANDO"

En una entrevista reciente con Europa Press, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, aseguró que estos programas de retorno "están funcionando" y apuntó que "la intención" del Gobierno "es atender a todas las personas que quieren acogerse" y hacerlo de forma que puedan regresar, ya que a su juicio, la migración circular debe ser el modelo del siglo XXI.

"La salida voluntaria no es una expulsión, expulsamos a las personas que no pueden estar aquí, pero la salida voluntaria es otro tipo de medida", asegura Terrón para justificar la intención del Gobierno de respetar a las personas que se marchen el tiempo que han estado en España, de forma que si deciden regresar, dispongan de una 'antigüedad' en el país que les facilite el acceso a un permiso de residencia de larga duración o incluso a la nacionalidad.

Atendiendo al lugar de origen, el grupo mayor de extranjeros que solicita ayuda para regresar quiere volver a Bolivia (más de un millar retornaron el año pasado), Argentina (616 en 2009), Brasil (510) y Uruguay (319).

Desde la entrada en vigor de estos planes de ayuda social al retorno en 2003, más de 10.600 personas se han acogido, a un ritmo anual que se mantenía constante en torno al millar de personas. No obstante, la crisis económica elevó la cifra el año pasado, cuando fueron más de 4.000 los inmigrantes que se acogieron.

De ellos, 1.150 lo hicieron con la Oficina en España de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que desde el año 2003 ha gestionado la vuelta a casa de más de 5.500 personas que no tenían medios ni para regresar, ni para subsistir en España. Hasta el 15 de junio de este año, han tramitado 415 regresos, parte de los cuales se hicieron por la vía de la capitalización del desempleo.

Por su parte, Accem otra de las entidades que facilita el retorno a quienes lo necesitan, facilitó la vuelta de 207 inmigrantes en situación vulnerable y la de 95 solicitantes de asilo y refugiados el año pasado, cuando además, gestionó 989 retornos por el programa de abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo.