Publicado 07/02/2023 14:56

Médicos Sin Fronteras envía equipos desde España a Turquía para atender a los afectados por el terremoto

Civiles observan las labores de rescate en uno de los edificios derrumbados por el terremoto.
Civiles observan las labores de rescate en uno de los edificios derrumbados por el terremoto. - Anas Alkharboutli/dpa


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) reforzará su atención a los afectados por los terremotos en Turquía y Siria con el envío este martes de equipos desde España a territorio turco, mientras otros de sus contingentes ya están presentes en el norte sirio atendiendo a heridos y distribuyendo kits de emergencia.

El coordinador logístico de la unidad de emergencias de MSF, Ricardo Martínez, quien lidera uno de los primeros equipos que la organización envía desde España a Turquía, ha explicado que el objetivo del grupo que se traslada al país es, en primer lugar, "entrar en contacto con las autoridades para entender de qué manera colaborar".

De este modo, se podrán detectar los puntos donde las autoridades aún "no tienen capacidad de respuesta" y "analizar cuál es la necesidad más importante".

Martínez ha subrayado la importancia de este trabajo coordinado con las autoridades, que pueden ver cómo sus sistemas "pierden capacidad de reacción" por la "carga de trabajo" tras este tipo de tragedias.

Además, ha señalado que en los primeros días, "caóticos" y en los que la gente está "desorientada", la llegada de la ayuda humanitaria "en masa" es "difícil de canalizar".

En este contexto, MSF tiene el objetivo de "encontrar los lugares dónde hay menos ayuda" ya que, según ha aseverado Martínez, la organización tiene la "capacidad de llegar a lugares donde otros no pueden acceder".

Por último, ha destacado la importancia de una respuesta médica, de abastecimiento, logística y de atención psicológica a los afectados, por lo que la salud mental también será "uno de los pilares" de la intervención de la organización.

El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 5.000, según los últimos balances oficiales, que incluyen cerca de 3.500 fallecidos en territorio turco.

Leer más acerca de: