MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras recaudó 15,4 millones de euros en 2023 a través de los testamentos solidarios --herencias o legados--, un 81% más que el año anterior, lo que supone un "récord histórico", según ha informado la ONG, con motivo del Día Internacional del Testamento Solidario, que se celebra el próximo viernes 13 de septiembre.
Aunque el número de personas que colocan a MSF como heredero solidario se ha mantenido estable respecto a 2022, los ingresos han sido "notablemente superiores" en 2023.
Esto se debe, según explica la ONG, esencialmente a la recepción de dos herencias de alto importe que recibió la organización el año pasado de manera excepcional. Ambos testamentos fueron firmados en Madrid y, juntos, superan los siete millones de euros.
A pesar de que el testamento solidario ha sido una figura más bien desconocida en España, según MSF, se percibe un aumento del interés por esta alternativa. En concreto, el número de personas que se pusieron en contacto con la organización para informarse sobre esta opción en 2023 subió casi un 90% respecto al año anterior. Además, la ONG pone de relieve que, entre enero y julio de 2024, las personas interesadas superan en un 22% a las del año pasado.
"Estamos viendo una evolución muy positiva de esta manera de colaborar. Cada vez tenemos a más personas que incluyen a MSF en el testamento o que nos llaman para trasladarnos su interés en hacerlo. Notamos que es un tema que se está normalizando en una sociedad en la que hablar del testamento era un tabú", ha afirmado la responsable de Testamento Solidario en Médicos Sin Fronteras, Maite Alzueta.
En cuanto al perfil de los testadores de MSF, destacan las personas con una media de 67 años, sin grandes distinciones de sexo y sin descendientes. De hecho, la mayoría indicó que la falta de sucesores fue una de sus motivaciones para incluir a MSF en su testamento, o que su familia estuviera bien cubierta económicamente.
Este es el caso de Inocente Esteban, de 79 años y residente en Canarias. Decidió poner a MSF como único heredero en su testamento hace unos años, después de haber sido socio de la organización durante casi tres décadas. No tiene hijos pero sí sobrinos, "y aunque no les vendría mal, no lo necesitan". "Así que están de acuerdo con mi decisión", detalla.
Aunque es socio de más ONG, colocó a MSF como único heredero precisamente por la finalidad de la organización, centrada en la promoción de la salud. "Me parece que dar atención sanitaria a las personas que no tienen esta opción es una labor esencial. La salud es un elemento fundamental para una vida digna, que es lo que nos define como seres humanos", ha explicado.
Al analizar los datos geográficamente, destacan Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana como las regiones desde donde se recibieron la mayoría de los fondos derivados de herencias. En el 25% de los casos, además, los testadores no eran colaboradores habituales con la organización.
Según precisan desde MSF, el testamento solidario se define porque incluye una causa social en su contenido, es decir, que incorpora a una o varias ONG como beneficiarias de una herencia o legado, ya sea en solitario o junto con otros herederos o sucesores. "Se puede incluir a tantos familiares u organizaciones como se desee. No hay que escoger", ha matizado Alzueta.
Ejemplo de ello es Magdalena Largo, de 76 años y residente en Sevilla. En su testamento, figuran varias ONG más allá de MSF. "Desde jovencita, antes de casarme, yo ya tenía claro que donaría una parte de mi patrimonio a una organización. Animo a todos a que hagan un testamento solidario. Hay quien puede dar más o menos, pero un poquito puede ir a un fondo solidario", ha subrayado.
La ONG ha puntualizado que se trata de un procedimiento "sencillo y barato". Así, una vez el testador tenga claro cómo repartir su herencia --y respetando en cualquier caso los requisitos mínimos fijados por la ley cuando hay sucesores--, debe acudir a la notaría para la firma, lo que supone un coste aproximado de 50 euros.