Actualizado 23/03/2012 19:37

Médicos del Mundo alerta de que 200.000 desplazados malienses precisan ayuda humanitaria

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos del Mundo ha alertado este viernes de que unos 200.000 malienses que han abandonado sus hogares por la ofensiva tuareg en el norte del país precisan con urgencia ayuda humanitaria, toda vez que su situación es ahora aún más complicada por el golpe militar desatado esta semana.

Médicos del Mundo, que calcula que entre diez y 14 millones de personas necesitan alimentos en toda la región del Sahel, ha advertido de que desde que el pasado 17 de enero comenzase la ofensiva independentista, unas 100.000 personas se han refugiado en Mauritania y Burkina Faso y otras tantas se han movido a otras zonas de Malí.

A través de su red internacional, seis equipos de la organización intervienen en la zona septentrional de Malí, a donde han llegado ya unas cinco toneladas de material médico. Además, dos equipos intervienen en los campamentos de refugiados en Burkina Faso.

El golpe de Estado "viene a incrementar la inestabilidad en la zona y a exacerbar esta situación humanitaria", según ha denunciado la ONG en un comunicado en el que ha instado a todas las "partes en conflicto" a que permitan el acceso de ayuda a las poblaciones más vulnerables.

Médicos del Mundo ha expresado su preocupación por la crisis humanitaria del Sahel, "donde la inestabilidad política, la crisis económica, la hambruna y la pobreza extrema impiden el acceso a la salud de gran parte de la población".

En este sentido, ha advertido de que tanto en Malí como en otros países vecinos la crisis de refugiados ha venido a sumarse a "una grave crisis alimentaria debido a la sequía, el rápido crecimiento de la población, la caída de las remesas de emigrantes afectados por la crisis económica y la situación de extrema pobreza".

Así, requieren "ayuda urgente" entre diez y catorce millones de personas necesitan alimentos en el Sahel. La ONU ha alertado de que esta cifra podría ascender en un futuro hasta los 23 millones.