MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Padre Arrupe quiere digitalizar el programa educativo del Colegio Español Padre Arrupe en El Salvador para ayudar a mejorar el nivel de la educación pública en todo el país, así como formar a docentes y directores de escuelas para que puedan ponerlo en práctica con sus alumnos.
"Quiero digitalizar el contenido para abrirlo a las escuelas públicas de El Salvador y poder ayudar al Ministerio de Educación salvadoreño a formar en calidad, porque los resultados de la escuela pública dejan mucho que desear", ha explicado a Europa Press la presidenta de la fundación, Aurora de Rato.
Además, ha incidido en que actualmente los profesores y directores de escuelas públicas salvadoreños "necesitan un impulso fuerte en formación". Por ello, la fundación tiene el objetivo de abrir una escuela de formación de profesores de la escuela pública.
"Queremos digitalizar el contenido y abrir una escuela de formación de profesores para que los docentes de escuelas públicas aprendan pedagogía como la entendemos nosotros. Es evidente que nuestro modelo educativo es bueno", ha asegurado de Rato.
La presidenta de la Fundación Padre Arrupe espera tener digitalizado su programa educativo dentro de cinco años. "Estoy pensando en cinco años vista, empezando por Parvularia e ir subiendo. Calculo cinco años si consigo la financiación", ha precisado.
CONCIERTO DE NAVIDAD
Para recaudar fondos, la fundación celebra el próximo 27 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional de Música su tradicional Concierto de Navidad, coincidiendo con el 20º aniversario de la apertura del Colegio Español Padre Arrupe en el distrito de Soyapango (El Salvador).
En esta edición, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de la directora de orquesta Silvia Sanz Torre, serán los encargados de este recital dirigido a todos los públicos. "Es un concierto muy tradicional con canciones muy adecuadas al público familiar", ha apuntado de Rato.
En concreto, el público podrá disfrutar de canciones como, entre otras, 'Supercalifragilisticoespialidoso', de la película 'Mary Poppins'; 'Las bodas de Fígaro', de Mozart; o 'I will follow him', de la película 'Sister Act'.
"También habrá villancicos. Pretendemos que todo el mundo se divierta con la idea de recaudar fondos para el proyecto de El Salvador, que sigue necesitándolo", ha señalado la presidenta de la Fundación Padre Arrupe, al tiempo que ha animado a la gente a acudir al concierto porque, en sus palabras, "es una bonita manera de empezar la Navidad".
El año pasado esta iniciativa recaudó un total de 55.076 euros, cifra que De Rato espera superar en esta edición. "El dinero es para dar becas de estudio para los 1.500 niños en riesgo de exclusión social que educamos en El Salvador", ha precisado.
"Son niños que cuando les das la oportunidad desde luego que la aprovechan. Las necesidades que tienen de salir de donde están les hacen tener unas ganas imparables", ha subrayado de rato, destacando que "si les das las herramientas las aprovechan".
La Fundación Padre Arrupe asegura que en 2017 un total de 12.000 alumnos abandonaron sus estudios por inseguridad y que "sólo" el 20 por ciento de los salvadoreños continúan sus estudios después de los 18 años. Además, recuerda que cada día miles de niños corren el riesgo de ser captados por las maras, o pandillas callejeras que se dedican a la extorsión, al tráfico de personas y al tráfico de drogas en El Salvador.