MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los actores Aitana Sánchez Gijón y Antonio de la Torre, los cantantes Miguel Ríos, Rozalén, Álex Ubago y Leire Martínez de la Oreja de van Gogh y deportistas como Ona Cabonell, Rony Lopes y Cisco García se han sumado a la campaña 'Bajo un mismo paraguas', para recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer. Se trata de una iniciativa para apoyar la lucha emprendida por la ONG para afrontar las consecuencias de la Covid-19 en las zonas rurales más empobrecidas de India.
Desde el pasado mes de marzo, la Fundación ha volcado todos sus recursos humanos y materiales en la prevención y tratamiento del coronavirus en India, actualmente, el cuarto país del mundo con más casos, como alerta la institución.
La debilidad del sistema sanitario, la superpoblación y la pobreza severa en la que vive buena parte de la población mantiene alerta a los equipos de la Fundación, que han reorganizado su trabajo para poder afrontar esta pandemia y asistir a la población que está sufriendo los efectos de la crisis sanitaria y económica.
De hecho, el hospital más importante de la organización, el Hospital de Bathalapalli, ha sido declarado centro de referencia para el tratamiento de pacientes con coronavirus, asumiendo así una responsabilidad fundamental en alianza con el Gobierno del estado de Andhra Pradesh para afrontar la crisis y descongestionar el sistema sanitario público.
'Bajo un mismo paraguas' es una iniciativa de un grupo de voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, que ha contactado con personalidades del mundo de las artes y el deporte para dar a conocer, entre la sociedad española, la situación de emergencia humanitaria a la que se enfrentan en India las comunidades más vulnerables y animar a colaborar con la emergencia #SOSCovidIndia a través de la página web o el teléfono gratuito 900 111 300.
Además de las ya mencionadas, también han colaborado, entre otros, Álex Ubago, Paula Vázquez, Amparanoia, Ruth Núñez y Miguel Ángel Martín, alias 'Túnomandas'.
El Gobierno de India decretó el pasado 25 de marzo la mayor cuarentena del mundo, que afecta a más de 1.300 millones de habitantes. El confinamiento provocó la estampida de millones de trabajadores de origen rural desplazados por motivos económicos a urbes donde tienen más oportunidades de empleo.
Muchos de ellos no tuvieron tiempo de llegar a sus aldeas y la Fundación Vicente Ferrer repartió durante los primeros tres meses hasta 10.500 comidas diarias a este colectivo alojado en campamentos. Hoy, poco a poco, ya están llegando a sus casas.
La FVF ha fabricado hasta el momento cerca de 4 millones de mascarillas para distribuir especialmente entre profesionales que trabajan en primera línea, como médicos, sanitarios, policías o propietarios y dependientes de comercios de alimentación.
El personal de la Fundación también está organizando actividades de concienciación en terreno para que la población local incorpore a sus rutinas los hábitos para no resultar contagiada. En este sentido, promueve las representaciones teatrales y la elaboración de murales, acciones imprescindibles para impactar a la población que no sabe leer ni escribir.