SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Mujeres Progresistas de Andalucía abogó hoy por un refuerzo de la educación sexual y de los centros de Planificación Familiar que "lleven al uso responsable de la píldora postcoital o píldora del día después", que desde hoy lunes se puede adquirir en las farmacias de toda España sin receta médica y sin límite de edad.
En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Alicia Vañó, afirmó que lo "importante" es que tanto jóvenes como adultos reciban una buena educación sexual y que haya un refuerzo de los centros de Planificación Familiar para "conocer todos los medios anticonceptivos que hay", permitiendo de esta manera "un uso responsable de la píldora postcoital".
"Hay que reforzar las medidas que se llevan a cabo en el ámbito de la educación sexual para que la píldora se use exclusivamente como método de emergencia cuando fallen otros métodos anticonceptivos", manifestó.
Con esta medida, anunciada por la ministra de Sanidad y Polítcia Social, Trinidad Jiménez, el pasado mayo, el Gobierno prevé facilitar el acceso a esta píldora a todas las mujeres en edad fértil que la necesiten, recordando que sólo debe utilizarse en aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas.
A este respecto, el ministerio recuerda que "no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual", pues existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el VIH-sida.
Para un correcto uso de la anticoncepción hormonal de urgencia, Sanidad ha elaborado distintos materiales informativos que los farmacéuticos entregarán a las usuarias de la píldora en cada dispensación, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y distintas sociedades científicas.