VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La niña paquistaní Malala Yousafzai y la científica valenciana Pilar Mateo han sido reconocidas este lunes con los Premios a la Convivencia Manuel Broseta, en su XXII edición, según ha anunciado este lunes el presidente del Senado y jurado en esta ocasión, Pío García-Escudero.
Durante el anuncio de la decisión del jurado, García-Escudero ha destacado la "defensa por la igualdad de los niños en los países islámicos" en el caso de Malala y la "generosidad en la aplicación de la investigación para labores de cooperación" de la doctora valenciana.
A la científica valenciana ya se le ha comunicado el reconocimiento de este galardón, mientras que se están realizando gestiones para informar del premio a la niña Malala. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 15 de enero en Valencia, cuando se cumple el aniversario de la muerte del profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992.
Malala Yousafzai sufrió un intento de asesinato por parte de los talibán paquistaníes por su lucha en defensa al derecho de educación de las niñas. Por su parte, la científica, humanista y empresaria valenciana desarrolló hace doce años una pintura que, aplicada en las viviendas de las poblaciones afectadas, evita la propagación de enfermedades tales como mal de chagas, malaria o dengue, entre otras.
En total se presentaron 17 candidaturas "de muy alto nivel" para esta edición de los premios a la Convivencia Manuel Broseta. Sin embargo, tras una "amplísima deliberación" el jurado decidió por "unanimidad" otorgar el premio a Pilar Mateo y a la niña Malala, a lo que el presidente del jurado ha apuntado que se puede "compaginar estas dos propuestas en el mismo premio".
Para esta convocatoria, el jurado ha estado compuesto por García-Escudero, la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, el torero Enrique Ponce, el extenista profesional Juan Carlos Ferrero, el miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC) Ignasi Pla, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar y el director territorial de La Caixa en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, la periodista María José Fernández, la directora de Concesiones de AGBAR, Asunción Martínez, el notario Alfonso Maldonado el presidente del CJC, Vicente Garrido Mayol, también como secretario del jurado.