MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de la ONU para Infancia (UNICEF) ha informado de que los niños que han sido evacuados desde el viernes pasado de la Ciudad Vieja de Homs estaban "débiles y demacrados" y además de ofrecerles alimentos altamente nutritivos, a muchos de ellos se les ha vacunado para prevenir enfermedades, además de garantizar que no son separados de sus familias.
Según datos de la ONU, más de un millar de personas han sido evacuadas de Homs, ciudad bajo control rebelde y asediada por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad desde hace casi dos años, de las la mitad serían mujeres y niños.
"Los niños que hemos evacuado estaban débiles y demacrados", ha explicado Tarek Hefnawy, trabajador de UNICEF que ha formado parte de la operación, en un comunicado. Antes de que comenzara la operación humanitaria, UNICEF estimó que había más de 1.000 niños atrapados en Homs.
El personal de UNICEF se ha asegurado de que los niños que llegan a los centros de acogida, fuera de la Ciudad Vieja, reciben inmediatamente suplementos con alto poder nutritivo. Asimismo, un total de 380 niños han recibido vacunación contra la polio, DPT (difteria, tos ferina y tétanos), hepatitis B, sarampión y otras enfermedades prevenibles. Además, entre los evacuados hay alrededor de 20 mujeres embarazadas.
El personal de UNICEF acompañó a los niños que fueron identificados como vulnerables hasta que estuvieron seguros, con el objetivo de asegurar que no fueran separados de sus familias o puestos en riesgos de otro modo.
"Este es un gran avance, pero sólo es el comienzo", ha subrayado el representante de UNICEF Siria, Youssouf Abdel Jelil. "Seguimos muy preocupados por la suerte de los niños que todavía están atrapados en Homs y en otras comunidades asediadas en toda Siria", ha añadido.
"Las partes en el conflicto deben proteger a los niños, respetar las pausas humanitarias y acatar los principios de Derecho Internacional Humanitario para facilitar la entrega de asistencia humanitaria a quienes la necesitan desesperadamente", ha reclamado.