Publicado 12/05/2015 14:01

El nuevo terremoto generará "más miedo y estrés" entre los niños de Nepal

Una madre consuela a su hijo tras el último terremoto en Nepal
REUTERS/ATHIT PERAWONGMETHA

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

Plan Internacional ha alertado de que el nuevo terremoto que ha sacudido este martes Nepal empeorará la situación de los niños que ya se habían visto afectados por el del pasado 25 de abril y que estas semanas han vivido en constante miedo y estrés.

"Un terremoto como el de hoy solo hace resurgir el pánico entre los niños y niñas y las comunidades afectadas", ha explicado el director general de Plan Internacional en Nepal, Mattias Bryneson.

"Desde el primer terremoto, los niños y niñas han estado viviendo en un estado constante de miedo y estrés y un segundo seísmo de esta magnitud solo empeorará la situación y causará mayores estragos", ha añadido en un comunicado.

Según Bryneson, "durante los últimos dos días, hemos trabajado de forma prioritaria a la salud mental y el bienestar de los niños y niñas, para que puedan comenzar a hacer frente al terremoto que sacudió el país hace unas semanas".

Sin embargo, "un terremoto como el de hoy, casi de la misma magnitud que el primero, devolverá a los niños y niñas a su estado original de miedo". "Mientras comenzamos la evaluación en las zonas afectadas por el seísmo de hoy, será absolutamente prioritario centrarse en las necesidades más primarias de la infancia", ha concluido Bryneson.

La ONG ha subrayado que la ayuda de emergencia, la protección y el apoyo psicosocial de los niños y niñas y las familias afectadas por el terremoto del pasado 25 de abril "es hoy más crítica y necesaria que nunca" tras el último temblor. La organización ya estaba trabajando en la zona donde se ha localizado el epicentro de hoy, a 18 kilómetros de Kodari, en la frontera entre Sindhupalchowk y Dolaka.

Desde el 25 de abril, Plan Internacional ha distribuido 10.493 kits de refugio y 4.811 packs de comida, además de otros productos no alimentarios en diez distritos del país. Hasta el momento, se han puesto en marcha seis "Espacios Amigos de la Infancia", lugares seguros donde los niños y niñas afectados pueden continuar su educación y recibir apoyo psicosocial. La organización tiene previsto poner en marcha 100 espacios para la infancia para atender a 1.2000 niños y niñas nepalíes.

"Las réplicas continúan, la gente ha inundado las calles de Katmandú. Ahora estamos coordinando nuestras operaciones fuera, al aire libre, mientras esperamos que las réplicas paren", ha explicado por su parte Mike Bruce, gerente de comunicaciones de Plan Internacional en Asia, que se encuentra ahora en Katmandú.

Leer más acerca de: