MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Prodein ha difundido un nuevo vídeo que cuestiona la versión oficial sobre la deportación ilegal a Marruecos de dos inmigrantes sorprendidos por una patrullera de la Guardia Civil intentando entrar a nado en territorio español, junto a las costas de Melilla.
El vídeo difundido es la continuación de la grabación que se dio a conocer este fin de semana en el que se mostraba cómo la patrullera localizaba a los dos inmigrantes a nado, los agentes les pedían que se aferrasen a la borda y, sin dejarles subir a bordo, les arrastraban hasta la zona de aguas marroquíes, donde se soltaban y continuaban a nado hacia un espigón del puerto de Marruecos.
La Guardia Civil salió al paso este lunes con un comunicado en el que aclaraba que no se trataba ni de inmigrantes ni de una devolución irregular, sino del "rescate de dos nadadores de nacionalidad marroquí el pasado 5 de agosto de 2013, en aguas marroquíes, cuando trataban de llegar a nado hasta España".
Las últimas imágenes de Prodein siguen a esas dos personas, que salen del agua y trepan por el espigón. Van vestidas y llevan flotadores neumáticos negros. Conforme explica la ONG, no son asistidos por servicios sanitarios ni por fuerzas policiales marroquíes, sino por "sus compañeros", que les estaban esperando en las rocas.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Prodein, José Palazón, ha explicado que "una de las formas habituales de entrar en Melilla es a través del mar, pasan en patera o con flotadores hinchables, de modo que lo que están haciendo esos chavales es usar una de las vías habituales".
Palazón incide en que "la diferencia entre la devolución ilegal" que se practica cuando se devuelve a los inmigrantes utilizando un portón de la valla fronteriza y lo que muestran las imágenes "es muy importante".
"Aunque sea absolutamente ilegal, cuando les devuelven por la valla, por lo menos se los entregan a las autoridades marroquíes. Aquí ni eso, se meten en aguas marroquíes sin que haya ninguna autoridad allí y no los dejan ni en tierra, sino que los mandan nadando hasta el puerto. Es una barbaridad", ha señalado.