Foto: LA CAIXA
La Obra Social "la Caixa" atiende a 3.734 niños desfavorecidos en Valencia a lo largo de 2013
VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diversas ONG y entidades de voluntariado han advertido en Valencia del problema "cada vez más evidente" de la pobreza infantil en España, que ha aumentado a causa de la crisis y que ha favorecido una situación de "mayor vulnerabilidad" de las familias. Asimismo, han aseverado que la forma de "cambiar" esta situación es "trabajar conjuntamente" mediante la cooperación y el trabajo en red, desde la administración, las entidades sociales y la ciudadanía para "garantizar los derechos de los niños".
Así se ha puesto de relieve en la I Jornada 'Pobreza Infantil en Valencia: una respuesta en red', que se ha desarrollado este miércoles en la capital valenciana en el marco del programa CaixaProInfancia de la Obra Social la Caixa.
A la sesión han acudido la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Lucía Cerón Hernández; la concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert; la vicedecana de Estudios de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, María Jesús Perales; y el director del Área Social de "la Caixa", Marc Simón.
También han estado representantes de las entidades que desarrollan el programa CaixaProinfancia en Valencia, como son Mª de la Concepción Guillen Paredes, directora de Cáritas Diocesana de Valencia; Lola Fernández, directora territorial de Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, y Rodrigo Hernández, delegado de Save the Children en la Comunidad Valenciana.
Durante sus intervenciones, los ponentes han coincidido en la necesidad de "trabajar en red" para mejorar y paliar la situación de pobreza infantil, algo que, a su parecer, comienza por la "mejora educativa" porque es "el motor de cambio de esta situación". En esta línea, la directora Territorial de la Comunidad Valenciana de la Fundación Secretariado Gitano ha declarado que la educación es "la base" para luchar contra la exclusión social.
Por su parte, la directora de Cáritas ha insistido en que "hay que poner el acento" en las personas porque "son ellas quienes transforman el mundo". Por este motivo, ha recalcado que se debe dar "una respuesta integral" a las dificultades y "trabajar para conseguir una sociedad más justa y fraternal donde el dolor no sea ajeno".
En términos similares, el delegado en la Comunitat de Save The Children ha recordado que aunque los niños necesitan un futuro, "tienen un presente" y se les debe "garantizar sus derechos".
Además, en declaraciones a Europa Press, la concejala Ana Albert, tras la publicación del informe de Casa Caridad sobre pobreza el pasado martes, se pone de manifiesto "el incremento en atenciones que se han dedicado a la infancia" porque desde el Consistorio "se han enviado muchos recursos "a familias y niños ya que la crisis "ha llevado a las familias y a los niños a que estén en una situación de mayor vulnerabilidad". Igualmente, ha solicitado el "trabajo conjunto y coordinado" entre entidades y administraciones para "ser más eficientes".
Según Albert, en Valencia el índice de pobreza ha ido mejorando porque "ha disminuido el número de atenciones" en los últimos meses del 2013, por lo tanto, son menos familias las que han necesitad de los recursos y servicios de la administración. Aunque, como ha puntualizado, esa reducción ha sido de "forma paulatina" y "mínima", ha insistido en que es un dato "positivo".
EL NIÑO, SUJETO DE DERECHOS
En su intervención durante la segunda mesa de ponencias, el miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas Jorge Cardona ha incidido en el aumento del porcentaje de menores en situación de pobreza en un 12 por ciento con respecto al año 2000 y ha subrayado que el niño es sujeto autónomo de derechos y ha puntualizado que "no es un apéndice de sus padres".
En este sentido, ha subrayado que "no es entendible" que no se le conceda una beca de comedor a un menor simplemente porque su padre tenga una deuda con la Seguridad Social porque eso "repercute en el niño, que no es culpable".
"Los niños son titulares de derechos y éstos no pueden verse afectados", ha destacado. Por ello, ha exigido la adopción de medidas que los protejan y ha instado al Estado a que en sus presupuestos "identifique las partidas concretas que se conceden a la infancia" porque en caso contrario "no se sabe la situación real".
Finalmente, ha declarado que "no basta" con garantizar los derechos infantiles, sino también las de su entorno porque si desahucias a una familia, el niño también pierde sus vivienda.
PROGRAMA PROINFANCIA
CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social "la Caixa", atendió a un total de 3.724 niños en riesgo o situación de exclusión en Valencia y área metropolitana a lo largo de 2013.
La iniciativa se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. La entidad bancaria ha destinado 3,2 millones de euros al desarrollo de CaixaProinfancia en Valencia a lo largo de 2013.