MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La ONG Ánfora Software ha creado la aplicación para dispositivos móviles 'Purppeng' que favorecerá la escolarización de niños que viven en países en vías de desarrollo, así como de aquellos que, aún teniendo fácil acceso a la educación, no pueden seguir un ritmo de aprendizaje normalizado, por problemas sociales, económicos o de salud.
Ánfora Software ha indicado que, tras un proceso de dos años de trabajo, ya se ha puesto en marcha la prueba piloto del proyecto en colaboración con el colegio madrileño JOYFE. Así, ha apuntado que tras este primer paso, la aplicación comenzará a funcionar el próximo mes de julio en Ocatal (Nicaragua), donde beneficiará a un grupo de 40 niñas cuyas posibilidades de acceso a la educación "son escasas".
La organización ha explicado además que 'Purppeng' funciona tanto de forma online como offline, "lo que permite aprovechar las posibilidades educativas del dispositivo sin necesidad de una conexión a Internet de manera permanente". En cuanto a los contenidos, ha expuesto que estos se pueden descargar y actualizar desde el colegio o cualquier sitio que disponga de una red wifi, lo que permite que los menores puedan interactuar con ellos de forma offline.
Por otro lado, ha detallado que la propia aplicación almacena de forma local los datos sobre el uso del dispositivo con el fin de "enviarlos al servidor en cuanto exista la posibilidad de conectarse a Internet". En este sentido, la ONG ha apuntado que "el servidor se encarga de generar informes que permiten evaluar el proceso de aprendizaje tales como horas a las que se accede a la información, las secciones más utilizadas, el nivel de conocimiento alcanzado por el alumno o su dedicación".
Para Ánfora Software el objetivo principal a corto plazo es que la aplicación esté disponible e implantada en España, para "obtener los recursos necesarios para financiar el proyecto y ponerlo en marcha fuera de las fronteras". Asimismo, ha subrayado que "se espera que en los próximos tres años el 4,5 por ciento de los niños españoles con edades comprendidas entre los seis y doce años --cerca de 135.000 menores-- se estén beneficiando del proyecto".