Publicado 04/04/2024 19:10

ONG del Comité de Emergencia piden medidas "urgentes" ante el riesgo "inminente" de hambruna en Gaza

Las 6 ONG que forman parte del Comité de Emergencia, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision-, piden han medidas urgentes ante el riesgo inminente de hambruna en Gaza.
Las 6 ONG que forman parte del Comité de Emergencia, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision-, piden han medidas urgentes ante el riesgo inminente de hambruna en Gaza. - ALDEAS INFANTILES SOS

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las 6 ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) han pedido medidas "urgentes" ante el riesgo "inminente" de hambruna en Gaza. El próximo 7 de abril se cumplen seis meses del comienzo del conflicto en Gaza.

    En concreto, el comité solicita que se haga efectiva la resolución de un alto al fuego inmediato aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 25 de marzo. Asimismo, demanda "acceso seguro" a la ayuda humanitaria "sin restricciones" para evitar la hambruna y respeto al derecho internacional humanitario.

   Según la última Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF, en español, IPC, en inglés), recogida por el comité, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, el 100% de la población de Gaza se enfrentó a niveles de "crisis" de inseguridad alimentaria aguda o peor.

    Asimismo, evidencia que medio millón de personas del norte de Gaza sufren condiciones similares a la hambruna. En concreto, 1 de cada 4 hogares sufren hambre en la clasificación más alta. En este sentido, la ONU ha advertido que la hambruna podría producirse a finales de mayo de 2024 si no hay un cese inmediato de las hostilidades y un acceso sostenido a la provisión de suministros y servicios esenciales a la población.

   No obstante, como ha destacado un miembro de Aldeas Infantiles SOS en Gaza, la escasez de alimentos "es solo uno de los muchos desafíos" a los que se enfrentan a diario. Según la organización, hay falta de medicinas en las farmacias y los centros de salud "ya no funcionan"; también escasea el agua potable, "a la que ya no tiene acceso la gran mayoría de la población".

   Según Aldeas Infantiles, 17.000 niños en Gaza están solos o separados de sus familias, lo que pone de relieve la necesidad "urgente" de ofrecerles "alternativas de atención seguras" y "esfuerzos de búsqueda" para que puedan volver con sus familias.

   Por ello, para las 6 ONG, según ha indicado el director general de Médicos del Mundo, Nicolás Dotta, es "imperativo" un alto al fuego "inmediato" y un acceso humanitario "seguro y sin trabas", así como el respeto del derecho internacional humanitario. "El personal humanitario y médico, así como los hospitales y las escuelas, nunca deben ser atacados", ha apostillado.

SITUACIÓN "CATASTRÓFICA" PARA LA INFANCIA

    La situación en Gaza es "catastrófica" para la infancia y, según el responsable de Emergencia y Ayuda Humanitaria de Plan International España, Stefano Fino, el panorama empeora en el caso de las niñas, que son "más vulnerables a la violencia y el hambre".

   Tanto es así que, en el último mes, se ha producido un "aumento alarmante" de casos de desnutrición entre los niños, como ha manifestado la responsable humanitaria de Oxfam Intermón, Pilar Orduña. Las privaciones de ayuda, "indiscutibles, intencionadas y causadas por la acción humana", frustran "cualquier operación humanitaria", incluidas las de Oxfam Intermón.

    "El sufrimiento que soporta la infancia gazatí es intolerable. Están siendo privados de sus derechos más básicos a agua y alimentación, pero además han visto restringido su derecho a la educación", ha denunciado la responsable de Incidencia de Educo, Paula San Pedro.

    Según datos de Educo, 625.000 estudiantes, y más de 2.500 profesores, han dejado de tener acceso a cualquier método educativo. En concreto, el 89% de las escuelas se utiliza como refugio para personas desplazadas internas, pero además, como ha destacado San Pedro, son "objeto de ataque". "Al menos el 55% de las escuelas necesitará una reconstrucción completa o importantes obras para volver a funcionar", ha denunciado.

    Sin embargo, la infancia "se está viendo terriblemente afectada" no solo en Gaza, sino también en otros puntos de la región como Líbano o Cisjordania donde, según ha indicado la directora de Comunicación de World Vision, Eloisa Molina, los niños "están sufriendo privaciones de sus derechos fundamentales".

   En ese contexto, las 6 ONG del Comité de Emergencia destacan que, "como en muchos otros conflictos", la inanición y la muerte de la población civil "son evitables si la ayuda humanitaria adecuada llega a tiempo". "El tiempo se está acabando y que la entrega inmediata de alimentos y otra ayuda humanitaria vital es ahora una cuestión de vida o muerte especialmente para la infancia que se ha visto atrapada en esta crisis", han concluido.