MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ONG del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) han recaudado 1.281.880 de euros para los terremotos de Siria y Turquía que tuvieron lugar el 6 de febrero de 2023 y causaron la muerte de 55.000 personas y más de 130.000 heridos, según han informado este jueves.
En concreto, han explicado que han colaborado para esta emergencia más de 34.833 donantes y más de 120 empresas. El Comité de Emergencia fue activado para recaudar de forma conjunta, las seis ONG que lo integran, "con el fin de ser más eficaces en la respuesta". "La ayuda humanitaria de se centró en atender a las personas que vivían en la zonas afectadas y a los colectivos más vulnerables, y en abastecer y reactivar los hospitales y refugios temporales", han señalado.
Asimismo, han explicado que, un año después, los equipos de todas las organizaciones siguen "activos y trabajando" en la reconstrucción de edificios e infraestructuras esenciales y "atendiendo las necesidades de ayuda".
En este sentido, han apuntado que el terremoto afectó aproximadamente a 15,73 millones de personas en Siria y Turquía. "En Siria, exacerbó los efectos de la guerra en curso, empeorando las condiciones de vida de 3,7 millones de niños y niñas; y en Turquía, 2,5 millones de niños y niñas (muchos de ellos personas refugiadas sirias) se enfrentaron a un mayor riesgo de pobreza, trabajo infantil o matrimonio infantil tras el desastre. Casi 50.000 edificios, incluidas infraestructuras críticas como escuelas y hospitales, quedaron dañadas y, como consecuencia, millones de personas fueron desplazadas de sus hogares", han lamentado.
NIÑOS, MUJERES, REFUGIO Y ASISTENCIA SANITARIA
Igualmente, han indicado que la protección de la infancia y las mujeres ha sido una "prioridad" para las ONG, así como el refugio y la reparación de infraestructuras "para evitar enfermedades" y la asistencia sanitaria para los supervivientes.
En el caso de Aldeas Infantiles SOS, la organización ha llevado a cabo labores de sensibilización y capacitación en competencias parentales y crianza positiva entre las familias con niños y niñas. Para ello, ha desarrollado sesiones de sensibilización en AlSukari y AlShaar para informar a madres y padres sobre crianza y habilidades parentales. En ellas han participado un total de 1.572 personas.
Por parte de Educo, a través de la Alianza Childfund, trabaja para que la infancia tenga acceso a la educación, mediante educación no formal. Actualmente, tiene como objetivo terminar la rehabilitación de cinco escuelas y reanudar la programación regular de Educación en Situaciones de Emergencia.
En Turquía, Oxfam Intermón trabaja junto a la red de cooperativas de mujeres y otras organizaciones locales. Tras la primera fase de la emergencia, ha dado financiación, materiales y apoyo para la comercialización a una decena de cooperativas textiles.
La prioridad de Plan Internacional es "rehabilitar las escuelas dañadas y ofrecer protección y seguridad para todos y especialmente para las niñas". Además, según han expuesto, seguirá proporcionando apoyo psicosocial a los niños que sufren traumas, "creando espacios adaptados a sus necesidades y ayudándoles en la transición de vuelta a la escuela".
Precisamente, respecto a la salud mental de los menores, World Vision se ha centrado en los niños sirios, que ya antes de los terremotos mostraban estrés postraumático y pensamientos suicidas debido al conflicto. Así, ha ofrecido apoyo psicosocial a más de 32.600 y suministrado materiales educativos.
La organización Médicos del Mundo ha proporcionado hasta ahora consultas médicas a 26.531 supervivientes del terremoto, 4.984 servicios de salud sexual y reproductiva, sesiones de grupo psicosociales con la participación de 7.100 personas y sesiones de salud mental con 600 personas afectadas por la catástrofe.
"Un año después queda todavía mucho por hacer en las áreas de Siria y Turquía afectadas por los terremotos, pero también queremos poner en valor que la unión de las seis ONG y la red de medios y empresas que forman parte del Comité de Emergencia han permitido, gracias a la generosidad de los donantes, poder recaudar más fondos y juntos salvar más vidas", ha asegurado la directora del Comité de Emergencia, Sara Barbeira.