MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres exige al Gobierno que refuerce las medidas de coordinación entre instituciones y la creación de protocolos de actuación para que ninguna mujer que haya pedido apoyo psicológico "o de cualquier otra índole" a las instituciones pueda acabar muerta a manos de un hombre.
En un comunicado, la organización se refería así al asesinato de una mujer en Alcaudete (Jaén) a manos de su marido, del que estaba en trámites de separación, el pasado miércoles. Había acudido en 2008 al Instituto Andaluz de la Mujer en busca de apoyo psicológico y, recientemente, pidiendo ayuda para separarse.
La Comisión recuerda que son cinco las mujeres asesinadas por violencia de género en los primeros 18 días del año y afirma que "no vale" con señalar que en ninguno de los casos existía denuncia previa por violencia de género, ya que eso es una constatación de que "hay que reforzar las medidas de prevención y educación, así como la repulsa social hacia este tipo de conductas".
En este sentido, la entidad exige tanto al Gobierno como al Poder Judicial "medidas urgentes, así como más dureza y rigurosidad en las medidas adoptadas contra los agresores", ya que, según afirma, "la mayoría" de las condenas por violencia de género se imponen por "delitos calificados como violencia ocasional o maltrato y no como verdadera violencia habitual, minimizando así la entidad de las agresiones y la situación objetiva de riesgo que sufren las mujeres".
"No hay que admitir ningún tipo de manifestación, por mínima que pueda parecer, que implique un abuso de autoridad o violencia contra la mujer por parte de sus parejas, pues cualquiera de estas conductas puede ser el inicio o la constatación de la violencia soterrada que ha llevado a algunas mujeres a sufrir hechos como los del miércoles", afirman desde la organización.