Actualizado 04/03/2022 18:42

ONG muestran su preocupación por la situación de las personas refugiadas que huyen de la guerra de Ucrania

Mapa con refugiados que han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a 3 de marzo de 2022. La cifra de refugiados huidos de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, el 24 de febrero, asciende ya a más de 1,2 millones, según los
Mapa con refugiados que han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a 3 de marzo de 2022. La cifra de refugiados huidos de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, el 24 de febrero, asciende ya a más de 1,2 millones, según los - Europa Press

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Aldeas Infantiles SOS y Save The Children han mostrado su preocupación por la situación de las personas refugiadas que huyen de la guerra de Ucrania.

   En este contexto, Aldeas Infantiles pone al servicio de la Administración sus Programas de Protección, en los que proporciona un cuidado alternativo en entornos familiares protectores a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental y están tutelados por las comunidades autónomas, tanto en sus ocho Aldeas como a través de sus ocho Programas de Apoyo al Acogimiento Familiar.

   Igualmente, la ONG pone sus programas al servicio de las familias refugiadas con hijos e hijas que lleguen a España, especialmente de las familias monomarentales. Para ello, la organización cuenta con 29 Centros de Día, ocho Programas de Familias y cinco Centros de Educación Infantil.

   "Trabajamos para proteger los derechos de los niños y las niñas en procesos migratorios, proporcionándoles atención directa a ellos y a las familias desplazadas de sus hogares, y facilitando la reunificación familiar de aquellos que viajan solos", han explicado desde Aldeas.

   Por otro lado, Aldeas Infantiles SOS ha mostrado su preocupación por "los altos niveles de estrés a los que los niños y niñas refugiados están expuestos antes de su partida, durante su viaje y al llegar a su destino, y asegura que es fundamental facilitarles atención psicológica temprana".

   "La guerra tiene un impacto terrible en la salud mental de los más pequeños, que necesitan ayuda para afrontar y superar la experiencia vivida", han afirmado desde la organización.

   En su caso, Save the Children ha mostrado su preocupación por que la directiva de protección temporal a causa del conflicto en Ucrania "no se aplique directamente a todas las personas que huyen del país".

   La ONG ha indicado que la directiva de protección temporal aprobada por el Consejo solo se aplicaría directamente a la ciudadanía de Ucrania residente en el país antes del 24 de febrero y a las personas de otras nacionalidades con protección internacional reconocida. "Esto supone que se queden fuera familias que no tienen la residencia permanente o que se encuentran en una situación administrativa irregular", ha añadido.

   La organización ha solicitado al Gobierno de España que vaya "un paso más allá" y que reconozca el permiso a todas personas que han huido de Ucrania independientemente de su nacionalidad o situación administrativa en Ucrania.

   Save the Children ha pedido también que la protección pueda extenderse a las miles de personas ucranianas que ya vivían en España para que puedan así acceder a un permiso de residencia, y a la Unión Europea que adopte medidas de solidaridad para apoyar a los países limítrofes con Ucrania en la planificación de contingencia y la reubicación de personas.

   "Aunque todavía estamos esperando a conocer en detalle las conclusiones del acuerdo, nos preocupa que muchos niños, niñas y sus familias no puedan acogerse a esta protección temporal por la situación administrativa que tuvieran en Ucrania antes de la guerra. No hay que olvidar que se trata de niños y niñas vulnerables que huyen de una guerra", ha dicho Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children".