Malabo "exige" la materialización "sin demoras" del premio
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varias organizaciones no gubernamentales han reclamado la cancelación del premio de la UNESCO que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a causa de "las violaciones graves de Derechos Humanos y los altos niveles de corrupción de su Gobierno".
Por su parte, el Ejecutivo de Malabo ha exigido ante la ONU la materialización "sin demoras" del galardón y ha denunciado que el premio está bloqueado "simplemente por ser iniciativa de un dirigente africano". El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en el que se decidirá la suerte del premio, se reúne en París desde este pasado martes y hasta el próximo 21 de octubre.
"Los antecedentes de violaciones graves a los Derechos Humanos del presidente Obiang y los altos niveles de corrupción de su Gobierno contradicen la misión y los valores de la UNESCO", afirmaron las ONG, entre las que figuran Human Rights Watch (HRW), Asociación Pro Derechos Humanos de España, Centro por los Derechos Económicos y Sociales, EG Justice, Freedom House, Global Witness y The Open Society Justice Initiative.
"El dinero invertido para este premio debería beneficiar al pueblo de Guinea Ecuatorial en lugar de estar destinado a apoyar al dictador que está pisoteando sus libertades y medios de vida", agregó.
El Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida fue creado en 2008. El pasado mes de junio, la Ejecutiva de UNESCO decidió suspenderlo y remitir la decisión sobre su continuidad a su reunión de octubre.
La UNESCO tomó aquella decisión después de las fuertes protestas procedentes de todo el mundo en contra del galardón, entre ellas las de destacadas figuras de África, profesionales del área de la salud, varios premios Nobel y varias personalidades galardonadas con otros premios UNESCO, grupos de Derechos Humanos de diversas partes del mundo y numerosos Gobiernos.
MATERIALIZACIÓN "SIN DEMORA"
Durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Pastor Michá, exigió la "materialización sin demora" del premio, el cual, afirmó, "está destinado a la comunidad científica internacional y tiene como finalidad la búsqueda de soluciones y remedios a las grandes pandemias y enfermedades que azotan hoy al mundo en general y, muy particularmente, al continente Africano".
El ministro lamentó que el premio siguiese bloqueado "simplemente por ser iniciativa de un dirigente africano, a pesar de su gran necesidad para la comunidad científica internacional, a pesar de su potencial para aliviar el sufrimiento de las comunidades vulnerables particularmente en África y a pesar de haber sido debidamente aprobado por los Estados miembros que componen el Consejo Ejecutivo de la UNESCO".
"La República de Guinea Ecuatorial pide que se materialice, sin más demoras, el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para la Investigación en Ciencias de la Vida" y aseveró que "Guinea Ecuatorial es un Estado independiente y soberano, regido mediante un sistema político democrático y pluralista, que respeta los derechos fundamentales de las personas, sin discriminación de raza, etnia, sexo o creencia".