El borrador de reglamento propone restringir las visitas a dos días por semana y poder reducir su duración por debajo de 30 minutos
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma 'Que el derecho no se detenga a las puertas de los CIE' denuncia que el documento de trabajo presentado por el Ministerio del Interior como base para el futuro reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) sólo contempla un cambio en la denominación de estas instalaciones, que pasarían a llamarse "centros de estancia controlada de extranjeros", pero no cambia su modelo de funcionamiento.
Este documento, que esboza las líneas generales de lo que habrá de convertirse en Real Decreto de Reglamento de los CIE, fue entregado a la plataforma hace tres semanas para que aportase su punto de vista. Ahora, las ONG que la integran, como Pueblos Unidos o Médicos del Mundo, han devuelto a Interior un informe de 26 páginas en el que denuncian que la propuesta "perpetúa el modelo policial actual" y "retrocede" en derechos humanos.
Sobre el nombre, las ONG consideran "correcto" utilizar el término "internamiento" puesto que está descrito en la Ley de Extranjería como una medida cautelar consistente "en una privación de libertad que nada tiene que ver con el eufemismo 'estancia controlada'". "Un cambio de denominación sólo estaría justificado si el nuevo Reglamento reflejara un cambio de modelo, que desde luego el texto analizado ni siquiera emprende", explican.
De hecho, según las fuentes consultadas por Europa Press, la primera impresión de las ONG fue que el texto propuesto había sido elaborado por el Ejecutivo anterior, ya que mantiene una línea continuista y no incorpora las propuestas de mejora de la regulación de los CIE que ha venido elevando el Defensor del Pueblo, término al que se había comprometido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
"Lamentamos tener que valorar negativamente el documento de trabajo presentado, en la medida en que no revisa, como resulta imprescindible y perentorio, el modelo existente que tantas lesiones de derechos ha propiciado. Por contra, consolida el modelo policial de gestión de los CIE y desarrolla muy insuficientemente las garantías de derechos de las personas internadas", explica el informe.
Sobre el modelo policial, denuncia que la propuesta es "inaceptable" porque mantiene que la dirección de "todo" lo que ocurre en el CIE siga estando a cargo de un miembro de la Policía Nacional. De hecho, fija que los trabajadores sociales estarán "bajo la dependencia directa del director del centro (un policía), a quien se someterán para su aprobación los oportunos planes o proyectos de actuación".
"El artículo 13 del reglamento insiste de nuevo en el modelo policial, al encomendar a la Dirección General de la Policía las competencias para adaptar el servicio sanitario a las necesidades del centro. Recordamos que la asistencia sanitaria en nuestro país es responsabilidad y competencia del sistema público de salud, que es quien debe analizar y decidir cómo ha de adaptarse el servicio", explican.
En cuanto a las condiciones de internamiento, la Plataforma explica que la propuesta de Interior no recoge "con claridad" ni la excepcionalidad de la medida de internamiento, ni el hecho de que esta reclusión "no es una sanción, sino una medida cautelar" y, por tanto, que el CIE "no puede tener un carácter penitenciario ni aflictivo", tal y como fija la Ley de Extranjería.
RESTRICCIÓN DE LAS VISITAS FAMILIARES
Por eso, elevan una batería de medidas que o no figuran o a su juicio no quedan claras en el borrador oficial para que se incorporen, como que los CIE deben estar dotados de una sala de enfermería, de módulos familiares de dimensiones adecuadas, aseos accesibles 24 horas al día, una sala dotada con ordenadores y teléfonos para comunicarse con el exterior, servicio de orientación jurídica y de traductores e intérpretes, entre otros.
El documento recoge otra serie de propuestas de mejora del borrador oficial en materia de garantías del derecho a la salud de los internos o el derecho a acceder de las ONG y asociaciones, asunto regulado en el Título VII del borrador que a juicio de la plataforma, es "especialmente decepcionante". "No entendemos la desconfianza con que el texto aborda nuestra participación, ni las restricciones que se ponen a nuestro trabajo", concreta el informe.
Asimismo, las ONG expresan "indignación y tristeza" por la regulación propuesta de las visitas familiares, que "lejos de garantizar el ejercicio de los derechos implicados como la intimidad familiar o a la defensa, los entorpece", configurando un régimen que "supone un retroceso respecto de la situación actual", ya que permite restringir las visitas a dos días por semana y que se pueda rebajar su duración mínima, establecida en 30 minutos.
SIN MECANISMOS CONTRA ABUSOS POLICIALES
Otro de los retrocesos que señala la plataforma está en la regulación de los requisitos de ingreso y la solicitud de internamiento. Según explican, la redacción actual es contraria a la Ley de Extranjería porque permite que se interne a una misma persona varias veces, cuando, una vez puesta en libertad, no puede volver a ingresar en un CIE.
Además, denuncian que no se incorporan las garantías constitucionales cuando se regulan los cacheos, los registros y las medidas de seguridad dentro del centro; que no quedan suficientemente regulados el derecho ni los cauces para presentar quejas, la obligatoriedad de los policías de trabajar identificados ni los mecanismos de investigación de las denuncias de abusos policiales.
El ministro del Interior visitará el lunes el CIE de Zona Franca de Barcelona y tras el recorrido, presentará algunas de las líneas maestras del Reglamento que habrá de regular estas instalaciones policiales y cuya aprobación, prescrita en la Ley de Extranjería, está pendiente desde hace ya dos años.