GINEBRA 27 May. (Reuters/EP) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este martes que más de 200.000 niños menores de cinco años podrían morir por desnutrición aguda en Somalia antes de finales de año, si no reciben los fondos de emergencia para prevenir el hambre.
UNICEF solo ha recibido 15 millones de dólares (unos 11 millones de euros) de los 150 (cerca de 110 millones de euros) que pidió a los estados donante para dar asistencia sanitaria básica a más de tres millones de niños y mujeres en el Cuerno de África este año, según ha explicado Naciones Unidas.
El portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, ha avanzado que "si los fondos no llegan inmediatamente, UNICEF tendrá que suspender los servicios de salud básicos en un mes".
"Somalia tiene 200.000 niños menores de cinco años en riesgo de muerte por malnutrición aguda si no reciben la asistencia terapéutica para salvar sus vidas antes de final de año", ha dicho el portavoz. Según UNICEF, en la actualidad ya hay 50.000 niños somalíes que padecen malnutrición aguda.
Boulierac ha asegurado que UNICEF ha proporcionado el 70 por ciento de los servicios sanitarios, incluidos medicinas, vacunas, salarios del personal y combustible para los generadores de los hospitales, en especial en el centro y el sur de Somalia.
El Gobierno de Somalia está luchando para imponer el orden tras dos décadas de caos que comenzaron con la caída del dictador Mohamed Siad Barre. Los países occidentales temen que Somalia pueda volver al caos y convertirse en base para las milicias islamistas.
Mogadiscio, la capital de Somalia, ha sufrido varios ataques de terroristas suicidas en los últimos meses. Las autoridades han responsabilizado a los milicianos de Al Shabaab, vinculados con Al Qaeda, que mantienen una campaña de guerrilla sostenida incluso tras su expulsión de la ciudad en 2011.