NUEVA YORK, 23 Ago. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha pospuesto de nuevo la publicación del informe sobre el abordaje militar de la Marina israelí a la conocida como 'Flotilla de la Libertad' en aguas internacionales del Mediterráneo, incidente en el que fallecieron nueve activistas turcos.
El comunicado de Naciones Unidas se ha producido en un momento en que Ankara y Tel Aviv se culpan mutuamente del retraso en la publicación del informe final que será entregado al secretario general de la organización, el surcoreano Ban Ki Moon.
"En este momento, el informe no está todavía completo", ha señalado el portavoz de la ONU, Farhan Haq. "El secretario general desea que los miembros del panel sean capaces de trabajar juntos para alcanzar el consenso", ha agregado.
La publicación del conocido como 'Informe Palmer' ha sido pospuesta en repetidas ocasiones para permitir conversaciones de aproximación de posturas entre Israel y Turquía. En este sentido, Washington ha mostrado su preocupación por el deterioro de las relaciones entre dos países que eran aliados en una región convulsa.
En un principio, Naciones Unidas señaló que el informe sería presentado a Ban en febrero de 2011. Posteriormente se retrasó a abril, julio y mediados de agosto.
"Hemos dicho varias veces que será a finales de agosto, y aproximadamente entonces esperemos que esté preparado", ha señalado Haq. No está claro si, una vez que el informe llegue a manos de Ban, se hará público su contenido. Fuentes diplomáticas han asegurado que será el propio Ban el que decida si se hace público o si sólo se revelarán algunas partes del documento.
Haq se ha negado a explicar cuál es la razón de este nuevo aplazamiento. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Selcuk Unal, ha indicado que "la petición de que se aplace la publicación del texto, como en casos anteriores, ha venido de parte del lado israelí".
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el pasado domingo a través de un comunicado que era Turquía la que estaba retrasando la finalización del documento. "En contra de los que dicen los informes publicados por la prensa (...) Netanyahu no ha cambiado su postura (de que Israel no se disculpe por el incidente) y la petición de posponer la publicación del 'Informe Parlmer' ha llegado del lado turco", recalcó el documento.