MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sede de la Fundación SGAE en Madrid se ha convertido en un punto de recogida de instrumentos musicales que destinarán a la ONG Músicos Sin Fronteras para construir la Orquesta de la Libertad en Cabo Verde. La recogida de instrumentos estará abierta hasta el próximo 9 de enero de 2022.
Este acuerdo colaborativo entre la Fundación SGAE y Músicos Sin Fronteras se ha presentado este jueves 16 de diciembre en la Sala Berlanga de Madrid. La ONG quiere crear una orquesta para la infancia y la juventud de Cabo Verde, uno de los mayores mercados de esclavitud del mundo, con el objetivo de desarrollar las aptitudes musicales y ofrecer una puerta de futuro para sus jóvenes generaciones.
Además de la donación de instrumentos, la ONG ha puesto a la venta el disco 'Escuchando a África' cuya recaudación será destinada al mismo fin. El álbum cuenta con la participación de artistas africanos migrantes, algunos de ellos huidos de la guerra de sus países de origen, afincados en diferentes ciudades españolas, junto con destacados y cualificados compositores comprometidos con la igualdad y la paz.
Artistas como Los Inhumanos (Valencia) y el Coro Voces por Benín, el quinteto Aba Taano (Uganda), Tété Alhinho (Cabo Verde), Gelase KIM (República del Congo), Rubera Roots (Cabo Verde y Angola), Julio Bajo (Madrid), Rolando Semedo (Cabo Verde), Andrés Valero y la Orquesta de Valencia, Susana Cedrún "Sü" (Extremadura), Richard Kobena (Ghana), MonÁxi y el Coro Villa de Las Rozas han hecho posible este proyecto cediendo una canción, de manera totalmente altruista.
Son varios los proyectos con los que la Fundación SGAE ha colaborado a lo largo de los años y cuyo propósito es estimular el estudio de la música entre colectivos de riesgo pues, además de la colaboración con Músicos Sin Fronteras, también colabora activamente con Barrios Orquestados, un proyecto de origen canario que ha enseñado música entre niños y adolescentes en riesgo de exclusión social por todos los rincones del planeta