MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los campesinos palestinos de Cisjordania podrían conseguir el doble de beneficios de los alrededor de cien millones de dólares que cada año supone el comercio de aceite de oliva de no ser por la ocupación israelí, si también se hicieran algunas inversiones económicas y se modificaran los métodos de cultivo, según ha señalado este viernes la ONG Oxfam.
En su informe "El camino hacia el cultivo de la oliva: retos para el desarrollo de la economía basada en el aceite de oliva en Cisjordania", la ONG indica que los beneficios podrían duplicarse si se dieran dichas condiciones.
"Los agricultores palestinos de oliva podrían duplicar sus ingresos y producir un suministro constante de aceite de oliva de alta calidad capaz de ser competitivo en casa y en el extranjero", ha explicado la portavoz de Intermón Oxfam, Helena Vidal-Foch.
"Sin embargo, dichas inversiones tendrían poco efecto a menos que Israel, que ha ocupado Cisjordania desde 1967, se abstenga de llevar a cabo acciones que restringen el acceso de los agricultores palestinos a sus tierras, a sus medios de vida y a los mercados extranjeros", ha añadido.
De acuerdo con el informe presentado este viernes, las barreras físicas tales como los puestos de control militar y bloqueos de carreteras impiden la libre circulación de personas y mercancías dentro de Cisjordania e impiden a la producción agrícola palestina, incluyendo las aceitunas y el aceite de oliva, llegar a los mercados locales, israelíes e internacionales.
"Debido a la presencia de numerosos asentamientos israelíes y puntos de control militar --que son ilegales según el Derecho Internacional--, los ataques y el acoso por parte de los colonos de Cisjordania a los agricultores palestinos son comunes y suelen aumentar durante la época de la cosecha de la oliva, que acaba de empezar", ha precisado la portavoz de la organización.
AUMENTO DE LA INVERSIÓN
Por otra parte, el informe pide a la Autoridad Palestina y a los donantes que apoyen a los productores de aceite de oliva y a sus familias mediante el aumento de la inversión en el sector. La falta de recursos adecuados y la gestión ineficaz, en combinación con factores ambientales y las malas prácticas de producción, han provocado un estancamiento de su desarrollo.
El informe explica cómo la organización de productores en cooperativas y la mejora de las técnicas de cultivo ayudaría a los pequeños agricultores a producir una cantidad considerable de aceite de oliva de alta calidad acorde con las exigencias de los mercados de Europa, Estados Unidos y países árabes, así como mantener constante la oferta para el mercado interno.
"Si la Autoridad Palestina, Israel, la comunidad internacional, los donantes y las ONG invierten en el aceite de oliva, también lo estarán haciendo en un futuro más estable y seguro para el pueblo palestino", ha subrayado Vidal-Folch.
Así las cosas, Intermón Oxfam ha reclamado al Gobierno español que siga "apoyando incondicionalmente el desbloqueo de la Franja de Gaza" y que respalde "un compromiso europeo de no avanzar en el Acuerdo de Asociación con Israel hasta que se desbloquee Gaza".
Según la ONG, alrededor del 45% de las tierras agrícolas en Cisjordania y la Franja de Gaza acogen aproximadamente a 10 millones de olivos con el potencial de producir hasta 34.000 toneladas métricas de aceite de oliva en un buen año, pero sólo 5.000 toneladas en un año malo. La media de aceite producido anualmente entre 2001 y 2009 están en torno a las 17.000 toneladas. Asimismo, el cultivo del olivo proporciona empleo e ingresos a alrededor de 100.000 agricultores.