Alerta de que las políticas de recuperación de la crisis en Europa son similares a las de África en los años 80
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha calificado a España como "un pésimo ejemplo" en la lucha contra la pobreza, recordando que ocupa el segundo lugar entre los países más desiguales de la UE, solo superado por Letonia.
Así lo ha afirmado Vera en una rueda de prensa en Madrid para presentar el informe 'Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas' junto con la directora ejeuctiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima.
La presencia de la propia Byanyima ha sido puesto como ejemplo por Vera para resaltar que España es "un pésimo ejemplo" en este apartado, puesto que hoy era la presentación del informe a nivel mundial. "No es casual que Winnie esté aquí", ha apuntado, señalando que dentro de la OCDE, España es el país donde más ha crecido esta desigualdad.
Preguntado sobre si la crisis es la consecuencia de esta situación en España, Oxfam Intermon entiende que antes de esta situación ya existía un crecimiento de la desigualdad, pero se ha "radicalizado con la crisis". En este sentido, ha señalado que hasta los años 80 sí había una reducción de desigualdad, pero comenzó a aumentar a partir del año 95 "casualmente" con la bonanza económica.
"El esquema actual de reglas vuelve a ser el mismo antes de la crisis, pero esta situación lo que ha hecho es radicalizar tanto el lado de los pobres como el lado de los ricos, que encuentran mayores agujeros para aumentar su riqueza", ha indicado.
Vera ha lamentado que, con la llegada de la crisis económica, en vez de reformar el capitalismo e imponer un mayor control al "casino financiero", los Estados finalmente hayan optado por apostar por una economía en que "la posibilidad de escapar a los controles permite a los ricos ser más ricos".
CASO SIMILAR A ÁFRICA
En esta misma línea, Byanyima ha alertado de que las políticas de recuperación de la crisis en Europa han sido similares a las aplicadas en África en los años 80, donde fueron precisamente las personas pobres "las que terminaron pagando".
"La cuota de esta recuperación es mucho más elevada de lo que va a reportar a los trabajadores. Por el contrario, muchas empresas han sido rescatadas con presupuestos públicos pero han seguido generando grandes beneficios para ellos mismos. Es muy similar a lo ocurrido en África", ha aseverado.
DESIGUALDAD DE GÉNERO
Asimismo, Byanyima también ha incidido en la importancia de favorecer políticas contra la desigualdad de género, a pesar de mostrarse pesimista sobre el futuro. "Incluso con las políticas de ahora necesitaríamos 75 años para alcanzar esa igualdad de género, si no pasa nada dramática en este periodo", ha destacado.
Las rentas básicas, la imposición de una tasa global a las grandes fortunas (fijada en torno a un 1,5%) y la reforma de los sistemas fiscales nacionales, son algunas de las propuestas de la ONG para mejorar esta brecha desigualitaria.
En el caso concreto de España, Vera ha alertado de que las grandes multinacionales cuentan con un impuesto del 3,5% sobre su renta de beneficios, "cuando debería estar en un 30%". Además, ha puesto el foco en una "tendencia contraria" en la desgravación, con una bajada en el porcentaje nominal.