BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma pacifista Aturem la Guerra ha exigido que se cese al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, como copresidente de la Unión por el Mediterráneo (UpM) --con sede en Barcelona--, tras dos semanas de manifestaciones en el país africano para pedir la caída del régimen.
En un manifiesto, la plataforma --que aúna cientos de entidades de la sociedad civil, sindicatos y partidos-- ha tildado de "escandaloso" que Mubarak siga copresidiendo la UpM junto con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y ha pedido que no se supedite la libertad del pueblo egipcio a los intereses geoestratégicos de los estados.
Según ha explicado, Barcelona tiene un papel "especialmente relevante" porque acogió la firma del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación Europa (UE)-Egipto, que desde 2004 impulsa el libre comercio de mercancías entre ambos territorios.
Por ello, ha reclamado que se suspenda el tratado, apelando a su cláusula de derechos humanos, si el gobierno egipcio continúa la "represión" de los manifestantes y el encarcelamiento de activistas y presos políticos.
Asimismo, ha exigido que se cese la ayuda militar occidental a Egipto y que el Gobierno central, el Govern y la UE se posicionen de forma "clara" a favor del derrocamiento de Mubarak, que ostenta el poder desde hace tres décadas.
En el manifiesto, la plataforma expresa su solidaridad con la causa del pueblo egipcio, en defensa de los derechos y las libertades; apoya el derrocamiento del presidente, la lucha contra la corrupción y la instauración de la democracia, y condena el intento de autoridades norteamericanas y europeas de "salvar" a Mubarak.
"¡Viva las revueltas populares en Túnez, Egipto, Yemen y Siria!", concluye la plataforma, que ha convocado una concentración este jueves ante la Oficina de la UE en Barcelona en solidaridad con los pueblos árabes.