MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, declaró hoy que los recientes casos de supuestas irregularidades de organizaciones no gubernamentales (ONG), como los de Anesvad o Intervida, responden a comportamientos "individuales" y "muy puntuales" en el panorama de la cooperación y el desarrollo, que tendrán que ser "depurados" por la Justicia. "Todos estamos muy interesados (en que se depuren), sobre todo los que nos dedicamos a la cooperación y el desarrollo", añadió.
En este sentido, Leire Pajín señaló, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, que a pesar de los casos de supuestas irregularidades, existen "miles" de organizaciones que hacen un trabajo "encomiable" y "espectacular".
Estos supuestos fraudes han provocado, en la últimas semanas, diversas reacciones en los ciudadanos, algunos de los cuales, por desconfianza, han dejado de colaborar con las ONG cancelando sus suscripciones a estas organizaciones. "Quiero lanzar un mensaje rotundo de tranquilidad y confianza en un sector que en este país, afortunadamente, cada vez es más profesional y más maduro", dijo Pajín dirigiéndose a los ciudadanos.
Asimismo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional aclaró que cuando se habla de dinero público, la transparencia debe ser "absoluta". Además, Pajín consideró que es necesario saber explicar en cada momento "en qué y cómo se gestiona el dinero". "Si además hablamos de unos fondos que van a paliar el hambre y las perspectivas de vida de millones de personas, muchísimo más", añadió Pajín.
En relación a los controles de transparencia de la gestión de fondos de las ONG, Pajín dijo que éstos son "absolutamente rigurosos". Además, aclaró que en España las instituciones públicas y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en concreto, llevan a cabo controles que determinan la Ley de subvenciones. En relación a este asunto, Pajín declaró que "cada cierto tiempo hay que justificar técnicamente y económicamente cada uno de los proyectos, y además hay controles adicionales por parte de la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas".
La secretaria de Estado de Cooperación añadió que por "si eso no fuera poco, este Gobierno, cuando llegó a la responsabilidad hace tres años, quiso ir mucho más allá y pactó, con el sector y con las ONG, algunos mecanismos, que no fueran sólo un control económico, sino que clasificaran a las ONG y a sus proyectos también en función de otra serie de criterios más concretos".
INTERVIDA Y LA AECI.
Fundación Intervida trabaja en la actualidad, entre otras iniciativas, en un proyecto en Bangladesh financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a través de la Convocatoria Abierta y Permanente, uno de los instrumentos del organismo para la cooperación internacional.
Según informó la institución a Europa Press, el nombre del proyecto es 'Mejora de las condiciones de vida de niños en zonas urbano-marginales y de ámbito rural en la ciudad de Daka' y ha recibió una financiación de 139.197,70 euros en 2006.
No es este el primer proyecto que Intervida desarrolla con el apoyo de la AECI, pues ya en 2004 la entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores financió parte de la iniciativa 'Mejora del acceso de agua potable para familias indígenas del Caserío de Villanueva' en Guatemala, por valor de 128.885,94 euros.
En el año 2001, la AECI financió el 'Proyecto Integral de Mejora sostenible de gestión de los recursos hídricos en las comunidades El Edén y El Sinaí' también en Guatemala, por valor de 114.192,30 euros. Ambos proyectos están ya finalizados.