Publicado 14/01/2014 17:52

El PAM asiste a una cifra récord de sirios aunque denuncia la falta de acceso a las zonas asediadas


GINEBRA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha informado este martes de que durante el mes de diciembre asistió a una cifra récord de ciudadanos sirios, alcanzando los 3,8 millones de personas, aunque ha lamentado que numerosas personas, residentes en las provincias del este del país y en ciudades asediadas cerca de Damasco, continúan fuera del alcance de las organizaciones humanitarias.

La organización de Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el aumento de la malnutrición en las zonas asediadas, especialmente de los niños que se han visto atrapados en la guerra civil, que comenzó hace casi tres años, por lo que ha reclamado el acceso de los trabajadores humanitarios.

"El PAM está enormemente preocupado por los ciudadanos que viven en zonas bajo asedio. Se espera que su situación nutricional se deteriore de forma significativa", ha advertido la portavoz de la organización, Elisabeth Byris.

La portavoz ha explicado que, durante los últimos meses, el PAM ha intentado llegar a varias zonas bajo asedio sin éxito, tanto dentro de Damasco como fuera, en especial en las ciudades de Mouadamiya, Nashabiyeh, Douma, Harasta y Yarmouk.

Byris también ha criticado que los enfrentamientos en las ciudades de Raqqa y Deir al Zor también han evitado que los convoys con ayuda humanitaria puedan asistir a sus ciudadanos por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, la portavoz también ha indicado que durante el mes de noviembre el PAM proporcionó asistencia alimentaria a 3,4 millones de sirios, y pretende llegar a los 4,25 millones de personas en enero, pese a las duras condiciones climáticas del invierno en la zona.

En esta línea, Byris ha explicado que durante el año 2013 la organización hizo llegar unos 100.000 metros cúbicos de comida a Siria. "Es el equivalente a 58 aviones jumbo", ha afirmado la portavoz. Para asistir a esta cantidad de gente, tanto en Siria como en los países vecinos, el PMA necesita obtener unos 35 millones de dólares (más de 25 millones de euros), ha recordado.

Ante el problema del acceso a determinadas zonas, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció el lunes después de haber mantenido conversaciones con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que tanto el Gobierno sirio como algunas facciones rebeldes se habían comprometido a permitir hacer llegar la ayuda humanitaria.

Para ello, ambas partes del conflicto reforzarán los ceses del fuego locales y realizarán otro tipo de medidas de confianza mutua. Ante este anuncio, Byris se ha mostrado satisfecha, al abordar un problema "urgente". "Hemos estado esperándolo durante meses, si no años", ha afirmado.

Leer más acerca de: