MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La periodista mexicana Sanjuana Martínez ha sido galardonada con el premio 'Periodista del Año' en la edición 2014 de los Premios Reporteros sin Fronteras - TV5 Monde a la Libertad de Prensa. Los galardones fueron entregados este miércoles en el Foro Mundial para la Democracia, en Estrasburgo, donde también fueron premiados el periódico liberiano FrontPage Africa y el bloguero saudí Raef Badawi, según informa Reporteros sin Fronteras.
Sanjuana Martínez, colaboradora freelance del diario 'La Jornada de Ciudad de México', ha recibido amenazas de muerte después de escribir un libro sobre el abuso sexual por parte de clérigos católicos de México. Además de su trabajo periodístico, también es autora de libros sobre otros presuntos escándalos de la iglesia católica, el tráfico de drogas en México y la inmigración mexicana a los Estados Unidos.
El ganador en la categoría de 'Medios de comunicación', FrontPage África, de Liberia, ha demostrado, según Reporteros sin Fronteras, que el periodismo de investigación de calidad "es posible a pesar de la intimidación del gobierno".
El premio 'Internauta del año' ha recaído en el bloguero saudí y activista por los derechos humanos Raef Badawi, quien ha pagado con su libertad su lucha por la verdad. En julio de 2013, un tribunal lo condenó a siete años de prisión y 600 latigazos por los cargos de violación de los valores islámicos y difusión de ideas liberales. En una audiencia de apelación celebrada en mayo de 2014 se le aumentó la sentencia a diez años de cárcel, 1.000 latigazos y una multa de 1 millón de riales (unos 200.000 euros) por "insultar al Islam". Reporteros Sin Fronteras España lo ha incluido en su campaña de apadrinamiento a encarcelados.
Este Premio tiene como objetivo fomentar, apoyar y aumentar la conciencia de los periodistas, medios de comunicación y los internautas que han hecho una contribución notable a la defensa o la promoción de la libertad.
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, afirmó que la violencia contra los periodistas ha alcanzado este año "unos niveles de horror inimaginables hasta ahora", por eso consideró necesario rendir homenaje a los periodistas, medios de comunicación y los internautas que han demostrado un "heroísmo que beneficia a millones de personas".