Publicado 07/12/2024 11:33

El PP pide crear un fondo estatal para gastos derivados de acciones de voluntariado en situaciones de emergencia

Varios voluntarios limpian calles en Masanasa, a 8 de noviembre de 2024, en Valencia
Varios voluntarios limpian calles en Masanasa, a 8 de noviembre de 2024, en Valencia - ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a garantizar un fondo estatal para cubrir los gastos derivados de acciones de voluntariado en situaciones de emergencia, en coordinación y colaboración con las comunidades autónomas.

   Según se desprende de la iniciativa, los 'populares' recomiendan al Ejecutivo medidas "para facilitar la coordinación del voluntariado juvenil en situaciones de catástrofe o emergencia, tomando como referencia la reciente experiencia con la DANA pero con el objetivo de responder a futuras contingencias similares".

   En concreto, la formación quiere que se cubran con este fondo estatal gastos de material para la limpieza, transporte de personas y mercancías, material de protección sanitario, posible manutención, etc.

   Además, pide coordinar a través del Instituto de la Juventud (INJUVE) acciones de voluntariado duraderas en el tiempo "para ayudar a paliar los efectos adversos en situaciones de emergencia o catástrofe en cualquier punto del territorio nacional", en colaboración directa con las Direcciones Generales de Juventud de las comunidades autónomas.

   En este sentido, el PP explica que, en el caso de las comunidades autónomas afectadas, "la coordinación con la administración central servirá para identificar necesidades, así como para la distribución de los efectivos y medios humanos y materiales". Por otra parte, el funcionamiento conectado con el resto no afectadas dice que servirá "para identificar los medios disponibles y el número de voluntarios que se pueden enviar desde todo el territorio nacional".

   El PP también solicita establecer un protocolo de formación previa, así como de recomendaciones y nociones básicas para garantizar que las actividades de voluntariado en situaciones de emergencia se desarrollen "en un entorno salubre y seguro".

   "La voluntad de ayuda, en este tipo de situaciones, debe ser canalizada de manera eficiente y coordinada", en primer lugar, para "optimizar el capital humano" y "que la 'normalidad' pueda restablecerse lo antes posible", así como "por la propia seguridad de los voluntarios".

   En esta línea, explica que "frente a la proliferación de posibles problemas sanitarios o riesgos de otro tipo, es necesario que la ayuda esté bien organizada, para evitar males derivados del estado en el que queda cualquier lugar cuando una catástrofe lo arrasa".

   Asimismo, la formación destaca que el Ministerio de Juventud debería "abanderar" de la mano de las comunidades autónomas afectadas y, en paralelo, de las que puedan aportar voluntarios, la coordinación de dichos jóvenes "para canalizar toda esa ayuda, dotarla de medios y ajustarla a lo que realmente se necesita en cada territorio". Igualmente, exponen que el departamento que dirige Sira Rego "debería garantizar que estos jóvenes, que tienen la voluntad de colaborar, lo hagan en condiciones de higiene y seguridad".

Contador

Leer más acerca de: