OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012 ha valorado la actuación en conflictos armados y desastres naturales de Cruz Roja y Media Luna Roja, los movimientos internacionales galardonados.
Según el acta de este tribunal, ambas instituciones "salvan vidas, protegen los medios de sustento, apoyan la recuperación después de desastres y crisis, posibilitan una vida sana y segura y promueven la inclusión social y una cultura de no violencia y de paz".
Asimismo, han subrayado que se trata de una de las redes humanitarias más grandes del mundo con la misión de "prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad".
El jurado ha estado integrado por Pedro Alonso Fernández, Enrique Barón Crespo, José María Bergareche Busquet, Eugenia Bieto Caubet, Silvia Escobar Moreno, Jorge de Esteban Alonso, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Gloria Fernández-Lomana García, Ricardo Martí Fluxá, José María Martín Patino, Jaime Montalvo Correa, Luis Javier Navarro Vigil, Francisco Pinto Balsemo, Marta Reynal-Querol, Rafael Sánchez-Barriga Fernández y Luis Sánchez-Merlo Ruiz. Ha estado presidido por Gustavo Suárez Pertierra y ha actuado como secretaria Alicia Castro Masaveu.