Actualizado 02/09/2009 20:01

El presidente de CEAR lamenta que en el primer semestre de 2009 España haya aceptado "sólo" 150 peticiones de asilo

Javier de Lucas considera "una oportunidad perdida" el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas, anunció hoy en Santander que durante el primer semestre de 2009 España "ha bajado en más de la mitad" la aceptación de peticiones de asilo y refugio. En este sentido, lamentó que de las 3.000 recibidas se hayan admitido "sólo" 150.

Asimismo, consideró "lamentable" que ni en la Unión Europea ni en España se llegue a soluciones "eficaces" en materia migratoria. En la misma línea, explicó que precisamente la UE es "el mejor contexto internacional" para dar respuestas a esta cuestión y, sin embargo, "está cediendo a la estrategia del discurso partidista, cortoplacista y simplificador". "Considera la inmigración como un problema para recuperar la adhesión interna y eso no parece que sea muy respetuoso con un objetivo de política de Estado", apostilló.

De Lucas hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su intervención en el ciclo 'Reflexiones para un mundo en cambio' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que participó junto al catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma Carlos Giménez, el catedrático de Antropología Social de la Universidad Rovira i Virgili Juan José Pujadas y la vicerrectora de Extensión Universitaria Virginia Maquieira.

En la intervención, el presidente de CEAR consideró "una oportunidad perdida" el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería que, según dijo, debería incluir el Plan Estratégico de Ciudadanía e Inmigración que "desgraciadamente ha quedado en la sombra".

Por otro lado, insistió en la "oportunidad" que supone el "impacto de la crisis" para "dedicar los esfuerzos a hacer real la igualdad" y "trabajar la dimensión de la integración".

En este sentido también se manifestó Giménez, quien agregó que en época de crisis existe, además, "cierto pacto de silencio político" para no mencionar la inmigración. "Es como si dijeran mejor no hablemos, ¿no?, porque la prioridad es otra. Y no, las prioridades son todas", apuntó.

Giménez también se mostró crítico con los sectores políticos y, sobre todo, con el Partido Popular (PP) que, en su opinión, "no está por una política 'ciudadanista', sino asistencialista, clientelista y asimiladora". "Si no conseguimos ganar esta hegemonía de la ciudadanía vamos a ir a un país con mano de obra barata y muchos conflictos sociales", afirmó.

Por último, el catedrático de Antropología Social de la Universidad Rovira i Virgili apoyó las palabras de sus compañeros y subrayó la necesidad de "mejora de políticas públicas y robustecimiento de la sociedad civil".

Preguntado por las razones por las que es "tan difícil" llegar a acuerdos políticos en materia migratoria, respondió que se debe a una concepción de la política "basada en la bronca y no en la búsqueda de soluciones" y por la "complejidad" que supone la toma de decisiones en una realidad "tan cambiante".