MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha puesto en marcha la campaña 'Tu mascota no es una cosa para denunciar' para denunciar que el abandono y la pérdida es el principal problema de bienestar de los perros en España.
Por ello ha hecho coincidir la campaña con el Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra este 10 diciembre, con el fin de frenar los más de 3.000 perros que cada semana llegan a los centros de acogida de animales de compañía, según datos de la Fundación Affinity recogidos por la RSCE.
Según la institución, los perros no son una cosa de usar y tirar, ni un objeto, sino que requieren cuidados específicos y diferentes compromisos con los que hay que cumplir para garantizar su bienestar. Con 'Tu mascota no es una cosa', se quiere concienciar a la sociedad de que la decisión de integrar a un perro en el hogar debe ser meditada y responsable.
En este sentido, señala que tener un perro conlleva un desembolso medio de 1.250 euros al año o 105 euros al mes y denuncia que los factores económicos son el principal motivo de abandono de perros en el año 2020.
Además, valora la tramitación de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, máxime tras la reciente aprobación por parte del Congreso de la proposición de ley para dotar a los animales de un estatuto jurídico con el que ser considerados "seres vivos de sensibilidad" y no cosas.