Actualizado 08/11/2010 14:57

Sáhara.-Fandas-Sáhara expresa su "más enérgica condena" y pide a Griñán una "iniciativa urgente" para parar la violencia

Esta lunes, entre las 19,00 y 20,00 horas, se han programado concentraciones en apoyo al Campamento de la Justicia de el Aaiún

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara) ha expresado su "más enérgica condena" a los últimos acontecimientos en El Aaiún, donde el Ejército marroquí ha desmantelado esta madrugada por la fuerza en un campamento saharaui de protesta, y ha afirmado que "una vez más Mohamed VI muestra que solo conoce el lenguaje de la violencia, el odio y la violación de los derechos humanos".

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Francisco Guerrero, ha señalado que las últimas declaraciones de Rabat en las que afirma que "ha respetado las normas" y que "los detenidos son delincuentes comunes" son "un insulto a la inteligencia", y ha dicho que el Reino de Marruecos actúa así porque por la comunidad internacional "no es capaz de pedirle responsabilidades, y la Unión Europea y los países aliados, como Francia y España, no le exigen al rey que cumpla sus obligaciones".

En este sentido, ha manifestado que "la primera obligación en este momento ya no es la legalidad internacional, sino el respeto a la vida y a la dignidad a las familias saharauis", y la segunda, ha añadido, "respetar la legalidad internacional, que en este momento pasa por respetar los derechos humanos que se recogen en la Declaración Universal", que garantiza a cualquier ciudadano del mundo a que se exprese de una manera libre, y "eso no lo está garantizando Marruecos con la población saharaui".

Guerrero ha agregado que el Reino de Marruecos "conculca incluso su propia normativa constitucional, donde dice que se le garantiza a todos los ciudadanos la libertad de circular y establecerse en todas las partes del Reino". Además, "le preguntaríamos al Gobierno español, que sigue siendo potencia administradora, cuánto horror habrá que ver para que se proteja a la población saharaui, y preguntarle también si sigue todavía constatando que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental, que es lo que se dijo cuando Aminetu Haidar volvió a El Aaiún ocupado".

Asimismo, Guerrero ha explicado que "hay odio" porque "no han comprendido aún los ordenantes marroquíes, que la población saharaui no quiere ser asimilada por el Reino de Marruecos". "A cuánto llega el odio de Mohamed VI que no perdona todavía que tuvo que admitir que Haidar volviera al Sáhara Occidental sin pedir perdón, que no permite que la población saharui se exprese libremente, y diga qué quiere para su futuro", se pregunta.

"El movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui se siente impotentes de no poder hacer algo tan grande que pudiera apoyar a este pueblo a liberarse de la situación de ocupación, y sobre todo en este momento de represión, que está llegando ya incluso a casa por casa de las familias saharauis, y no solo en el campamento que se ha arrasado de forma violenta. Tememos por la seguridad de la población", ha destacado.

Por ello, "hacemos un llamamiento al presidente José Antonio Griñán y al Parlamento andaluz para que tomen iniciativas urgentes que paren la violencia que se está haciendo contra la población saharaui, exija a Marruecos que cumpla sus obligaciones, e intente parar también situaciones peores de las que se están viviendo en estos momentos", manifiesta.

Además, este lunes entre las 19,00 y 20,00 horas se convoca a los ciudadanos y personas de la política a que se concentren delante de los ayuntamientos e instituciones más representativas de cada uno de los municipios y ciudades andaluzas que están con el movimiento asociativo de solidaridad con el Sáhara para "denunciar la gravedad de estos hechos". La cita en Sevilla es a las 19,00 horas en la Plaza Nueva.