MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Save The Children organiza desde este lunes, campamentos urbanos con 4.000 plazas para niños en riesgo de pobreza o exclusión social, que se desarrollan fuera del marco escolar y familiar y en los que se promueve una educación en valores favoreciendo la inclusión de todos los participantes.
Según ha informado la organización, los campamentos urbanos son el colofón a un año durante el que la ONG atiende a unos 5.000 niños en riesgo o situación de pobreza, proporcionando apoyo escolar, actividades de ocio y tiempo libre, enseñando hábitos de vida saludable y prevención de la violencia y brindando apoyo psicológico tanto a los padres como a sus hijos.
Los campamentos, que tienen lugar en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, cuentan con el apoyo, entre otros, de la Obra Social "La Caixa" o el Ayuntamiento de Barcelona. En total ofrecen 4.000 plazas para niños de entre 4 y 12 años, que incluyen, como mínimo, una comida al día.
"Nos centramos en la educación como eje de nuestros programas porque la educación es la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza entre padres e hijos", explica el director de Acción Social y Desarrollo Territorial de Save the Children, Toni Pérez.
Según afirma, "la participación en estas actividades tiene un efecto positivo muy importante para mitigar los efectos de baja autoestima y estigmatización generados por la situación de pobreza".
"Las familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social no pueden costear esas actividades y es lo primero de lo que se desprenden, queremos evitar que los niños se sientan discriminados por no poder participar en estas actividades con sus amigos. Además, el verano es una época en la que se agudizan los problemas de malnutrición en los niños que viven en situación de pobreza, por eso queremos asegurar al menos una comida equilibrada al día", apunta Pérez.