MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Seis de cada diez españoles entre 18 y 75 años (unos 17,3 millones de personas) han colaborado económicamente con alguna ONG a lo largo de su vida, según el estudio 'Perfil del donante 2024', elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) Y Tuinkel.
Para la elaboración del estudio, que se ha llevado a cabo en octubre de este año, se ha encuestado a 3.583 personas de 18 a 75 años de edad, pertenecientes a un panel asociado a MásMétrica. Han sido seleccionadas de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española, en función del sexo, grupo de edad y de la comunidad autónoma.
En este sentido, el informe revela que las causas que más movilizan a la sociedad son la lucha contra la pobreza, la infancia y la protección del medio ambiente. Además, destaca que las entidades no lucrativas son percibidas como agentes de cohesión social relevantes, en un contexto de polarización creciente.
Asimismo, refleja que un 38,2% colaboró económicamente con alguna ONG durante el último año. Mientras, el porcentaje aumenta hasta un 92% si ha ayudado en alguna ocasión a través de la donación de alimentos, ropa, firma de causas, etc.
También señala que las donaciones puntuales y las cuotas regulares, aportaciones de socios o los apadrinamientos, destacan como las principales formas de colaboración económica. Igualmente, pone de relieve que un 40,4% de los españoles nunca ha contribuido económicamente, "lo que quiere decir que el Tercer Sector tiene todavía un importante margen de crecimiento".
Según el estudio, para los españoles, la principal motivación para donar es el deseo de "cambiar las cosas". En el lado opuesto, el informe refleja que la principal barrera para colaborar es la falta de recursos económicos, mencionada por un 33% de los no donantes. Otro obstáculo destacado es la "desconfianza" en la gestión de los fondos y la transparencia de las organizaciones, señalada por un 20%. "Estas barreras subrayan la importancia de reforzar la comunicación y la rendición de cuentas como elementos esenciales para captar y fidelizar donantes", apunta la AEFr.
Igualmente, el informe recalca el papel "fundamental" de las ONG como "agentes de cohesión social en un contexto de polarización creciente". Así, el 43% de los encuestados considera que su labor es "muy importante" para combatir las desigualdades y construir una sociedad "más justa". También añade que el 89% de los encuestados cree que la imagen de las ONG es igual o mejor que en los últimos años.
Además, apunta que las ONG actúan como "puentes" entre los ciudadanos y las causas prioritarias, "fomentando la movilización colectiva en torno a temas como la lucha contra la pobreza, la infancia y la protección del medio ambiente".
Igualmente, señala que la confianza en la gestión y la transparencia son los factores "más determinantes" para que los ciudadanos decidan apoyar a una ONG, junto con la percepción de un impacto tangible en las causas respaldadas. Esta confianza se refuerza con el dato de que el 76% de los encuestados considera "muy" o "bastante importante" el papel de las ONG en la reducción de desigualdades sociales y la creación de una sociedad más cohesionada. "Estos elementos consolidan a las organizaciones como actores clave en la movilización colectiva hacia causas prioritarias", recalca AEFr.
"Las ONG tienen ante sí la oportunidad de consolidar su impacto trabajando en la transparencia y en el diseño de campañas efectivas que conecten con las preocupaciones reales de los ciudadanos. Con una adecuada combinación de innovación y confianza, el sector puede seguir contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad más solidaria y cohesionada", añade AEFr.