MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja española está preparando el dispositivo para la llegada a puerto español --el Gobierno ha ofrecido el de Valencia y el de Palma de Mallorca-- de los 629 migrantes rescatados por el barco Aquarius, que se encuentra a la deriva en el Mar Mediterráneo después de la negativa de Italia y Malta para que desembarcaran en sus puertos.
El jefe de Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, ha explicado a Europa Press que aún no han cerrado el dispositivo de actuación, pues antes deben reunirse con la Generalitat Valenciana, la delegación del Gobierno, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo.
En todo caso, ha adelantado que el protocolo será similar al que Cruz Roja Española activa en Alicante y la Costa Sur, Ceuta, Melilla y Canarias ante la llegada de pateras, y que comienza con "un pequeño triaje médico", para clasificar a los pacientes en función de su estado de salud y derivar a un hospital a aquellos que requieran de una atención más especializada.
Aquellos que se encuentren en perfecto estado físico, pasarán a recibir artículos de ayuda humanitaria básicos como "vestuario completo seco, comida y bebida". Si bien, Vila explica que en este caso los migrantes no vendrán mojados como suele ser habitual cuando llegan en pateras.
Además, Cruz Roja cuenta con un plan de contingencia ante llegadas "masivas" para dar cobertura a los migrantes ante estas situaciones. Para ello, disponen de dos centros logísticos, en Málaga y Almería.
En el caso de España, según explica Vila, la realidad es diferente a la que se da en otros países pues las intervenciones son "más pequeñas", en cuanto al número de migrantes que llegan en las embarcaciones, pero "mucho más frecuentes".
Si bien, ha recordado que se ha dado la circunstancia de tener que atender a unas 1.400 personas llegadas en casi 77 pateras en apenas cuatro días a Tarifa o hasta 500 migrantes en Cartagena en apenas 72 horas, como ocurrió el pasado mes de octubre.
En cualquier caso, Vila reconoce que esta será la primera vez que llegan de una sola vez más de 600 personas, pero apunta que a diferencia de su actuación ante la llegada de pateras a las costas españolas, en esta ocasión cuentan con más tiempo de preparación, unos tres días hasta que el barco atraque, ya sea en el puerto de Palma o en el puerto de Valencia.
Sobre el número de trabajadores y voluntarios de Cruz Roja que se necesitarán para el dispositivo ante la llegada del Aquarius, Vila ha indicado que aún no disponen de una estimación cerrada de esta cifra pues también depende del espacio físico del que dispongan en puerto y de la capacidad de infraestuctura. "No hay nada definitivo, en las próximas horas y días se irá aclarando", ha señalado.
Además, Vila ha indicado que existe un protocolo de Menores No Acompañados, cuya responsabilidad inmediata de tutela corresponde a la Comunidad Autónoma.