Actualizado 12/11/2007 12:54

Setenta asociaciones panafricanistas piden ilegalización de partidos xenófobos tras la muerte de un menor en Madrid

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Panafricanista de España, que agrupa a 70 asociaciones de la comunidad negra y otras víctimas del racismo, exigió hoy medidas como la ilegalización de partidos xenófobos en aplicación de la Ley de Partidos, la implantación de una policía multiétnica o el endurecimiento del castigo a las agresiones racistas, para atajar los casos de xenofobia y acabar con la impunidad, tras el apuñalamiento de un joven de 16 años ayer en Madrid a manos de un presunto neonazi.

La agrupación de asociaciones panafricanistas mostró su solidaridad con el joven asesinado ayer en Madrid, que según ellos defendió "el derecho de las minorías étnicas a existir en un Estado plural y democrático". Agradecieron también a los cientos de jóvenes que marcharon ayer contra la manifestación de Democracia Nacional, de corte xenófobo, acto que estaba autorizado por la Delegación del Gobierno.

Además, consideraron que el incidente sucedido ayer en el Metro de Madrid no es un caso aislado sino que constituye parte del clima de "impunidad de agresiones racistas en España, tras los acontecimientos en Alcalá de Henares o en el Metro de Barcelona", donde hubo imágenes. Los panafricanistas creen que los grupos racistas se han crecido tras la absolución del agresor del metro de Barcelona y denuncian la "complicidad" de las instituciones. Así, recordaron a cientos de jóvenes negros y magrebíes que han sido agredidos en los últimos meses como Dombele, Murab, Lucrecia Pérez, Antonio Fonseca, Esther Jones o Celia Mba.

Además, denunciaron el diferente trato recibido por la Justicia por unos u otros. Expusieron que mientras los asesinos de Lucrecia Pérez, Samba, Aitor Zabaleta o Ricardo Rodríguez están en la calle, hay inmigrantes juzgados de forma rápida por casos como "robar una naranja". Además, en relación con las agresiones racistas, criticaron la reticencia de la Fiscalía a aplicar la ley 62/2003, que considera el racismo como un agravante y que se consideren "faltas" estos casos.

Poe ejemplo, recalcaron que si no fuera por las manifestaciones contra el racismo llevadas a cabo en Madrid por la Federación Panafricanista y el MCI, José David, el asesino de Dombele, estaría en la calle.

La asociación exigió "voluntad política" para acabar con la impunidad de los actos racistas en todos los ámbitos y no "cerrar los ojos" ante hechos como los de ayer en Madrid, y pidieron mayores ayudas para las víctimas como sucede con los agredidos por terrorismo o violencia de género, la creación de un órgano antidiscriminación de acuerdo con las directivas europeas o una mayor concienciación con los casos de racismo, aunque no provoquen muertes.

Denunciaron que la actual ley de extranjería impida a los inmigrantes los derechos fundamentales de huelga, sindicación y manifestación, mientras los agresores racistas puedan abusar de éstos, hasta ejerciendo la violencia.