MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Estrecho de Gibraltar, Doñana, las Lagunas de Villafáfila, el Delta del Ebro, las lagunas manchegas, Pirineos, Mallorca, son algunos de los lugares más apropiados en España para ver aves, según SEO/BirdLife, que ha propuesto a Europa Press algunos destinos ornitológicos para esta Semana Santa.
El técnico del área de educación ambiental de SEO/BirdLife, Álvaro Díaz, ha destacado a Europa Press que en estas semanas está produciendo el fenómeno de la migración de las aves que vuelven a España después del invierno, por lo que ha señalado que los mejores lugares para ver su llegada son aquellos que coinciden con sus rutas o los lugares donde paran a descansar.
En este sentido, ha indicado como lugar de especial importancia estos días porque se convierte en una "zona de embudo de migración" es la zona de Tarifa en el Estrecho de Gibraltar, donde se concentran, sobre todo, miles de aves rapaces migradoras como águila calzada, águila culebrera, milano negro, alimoches, cigüeñas negras, halcones abejero o abejero europeo.
"Vienen desde África, llegan a la zona de Ceuta y desde ahí saltan a la Península por Tarifa, Algeciras y Caños de Meca, en función de los vientos, por lo que son lugares espectaculares para ver migraciones activas. Se ven enormes bandos pasando por encima", ha comentado.
Sobre las características de las rapaces ha explicado que algunas únicamente se juntan para migrar, como las águilas culebreras, mientras que otras como los milanos negros son más gregarias. Otras se juntan para migrar porque el recorrido es el mismo pero después, cada una se va con su pareja a su lugar.
Como lugares óptimos para ver aves son sus zonas de descanso o alimentación como los grandes humedales como Doñana (Huelva), La Albufera de Valencia (Comunidad Valenciana), Villafáfila (Zamora), el Delta del Ebro (Tarragona) o las lagunas manchegas y Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha).
En este sentido, Díaz ha reclamado "más protagonismo" porque están "más abandonados por el público y por la administración". Entre estas ha destacado algunas de La Mancha Húmeda, compuesta por un montón de lagunas interiores que son claves para las migraciones.
Por otro lado, fuera de zonas de migración, sino lugares destacados como zonas de reproducción, el técnico de la ONG ha subrayado que hay dos grupos importantes, como son las aves esteparias y las aves de los bosques.
Sobre las primeras, ha subrayado a la avutarda a la que ha definido como una "especie bandera y clave" de lugares "poco atractivos para la población". Las avutardas son aves que pueden llegar a pesar hasta 17 kilogramos y en estas fechas, el macho vuelca las plumas de la espalda y se vuelve blanco mostrando todo su plumaje. Así, las hembras acuden a la bola blanca en que se convierte el macho, con el que copula. El macho puede copular en la temporada con varias hembras y después se marcha.
"Es el ave esteparia por excelencia y puede verse a pocos kilómetros con las torres de Chamartín al fondo, aunque el sitio por excelencia son las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, ya que la mayor población de avutardas de Europa está en Castilla y León", ha expuesto Díaz, que ha precisado que en Villafáfila se aglutinan unos 2.800 ejemplares.
En su opinión, otra de las zonas que está "muy animada" en estas fechas son los bosques y sobre todo los de montaña, como los de la Cordillera Cantábrica, Pirineos o Picos de Europa, Ordesa, los bosques navarros de Irati y del Agua, donde hay pájaros carpinteros que en Europa son muy abundantes pero no en España, aunque hay algunas especies.
Si el destino vacacional es Mallorca, SEO/BirdLife propone acudir a la Albufera de Mallorca, donde tiene un "buen humedal" rico en distintas especies.
En cuanto a Canarias, que según ha indicado Díaz, está "fuera de las rutas migratorias" pero es un lugar estable en presencia de aves todo el año, por lo que cree que merece ser visitada por su contraste entre las occidentales y las orientales, como la avutarda hubara que es el único lugar de España donde se puede ver.
También el archipiélago tiene varias especies exclusivas en el mundo como la tarabilla canaria, que únicamente vive en Fuerteventura o el pinzón azul, en Tenerife y Gran Canaria y que solo está presente en esas dos islas.
El experto en educación ambiental aconseja como objetos para ver adecuadamente aves contar con una guía de campo, una guía de aves, unos prismáticos y una cámara de fotos y ha recordado que para disfrutar de las aves "no hace falta saber qué se está viendo porque sin saber se puede disfrutar la sensación", aunque ha reconocido que la guía de aves es útil porque el que disfruta del campo quiere terminar sabiendo lo que observa.
Como propuesta "útil" y al alcance de todos ha recordado la aplicación 'Aves de España' de SEO/BirdLife que es gratuita y está disponible para Android e Ios. Díaz ha indicado que no es una guía de aves al uso, y tiene un coste aproximado de unos 30 o 40 euros, sino más bien una enciclopedia ilustrada que sirve para introducirse en la ornitología.
Los utensilios "principales" son los prismáticos, sobre los que ha apuntado que a partir de unos 100 euros se pueden encontrar algunos de buena calidad en el mercado, así como una cámara de fotos.
ESPAÑA, A LA COLA EN TURISMO ORNITOLÓGICO
El experto ha animado a observar aves porque es un grupo "muy agradecido y el más fácil de encontrar" que cada vez atrae a más personas. De este modo, ha indicado que quienes trabajan en el sector de turismo de naturaleza han notado un auge de la ornitología.
Sin embargo, pese al interés "importante" de España, ha dicho que la "fuente del interés por las aves" es anglosajona: Reino Unido, norte de Europa y Estados Unidos donde en distintos lugares se puede ver a mucha gente observando y con guías de pájaros.
Díaz ha admitido que incluso siendo España un país "puntero en biodiversidad y en aves" no tiene una infraestructura ornitológica muy desarrollada. Asimismo, ha añadido que si se compara el país con otros como Costa Rica, Borneo o Perú, España "está muy por detrás" y es "difícil" encontrar ofertas de turismo ornitológico. "No estamos tan desarrollados en ese aspecto", ha apostillado.
Mientras, este Jueves Santo, desde la oficina de la organización en Madrid, parte un viaje a Doñana donde 43 personas disfrutarán de cuatro días viendo aves. En este sentido, ha señalado que SEO/BirdLife organiza viajes ornitológicos nacionales e internacionales desde su fundación hace 60 años, pero que la iniciativa se institucionalizó en los años 90 del siglo pasado.
Desde entonces, ha precisado que cada año viaja una media de 600 personas con la organización que cada año programa una quincena de viajes. "Dentro de poco vamos a Marruecos y en 2014 fuimos a Borneo, Patagonia y Rumanía", ha comentado.
"El objetivo es que la gente salga y aprenda en el campo y le entren ganas de luchar en su medida de cara a su conservación. No buscamos una financiación directa a través de los viajes, sino divulgación ambiental y ornitológica", ha apostillado.