OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unitario y Autónomo de los Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) ha criticado este martes "la dejadez y el abandono" en la que se encontrará el alumnado sordo después de que el próximo 9 de enero el Principado retire de los centros educativos públicos a los intérpretes de lengua de signos.
A través de un comunicado, SUATEA ha explicado que los once intérpretes que trabajan en Asturias están en el paro, lo que crea una "enorme incertidumbre de cara a la atención al alumnado sordo a partir de enero de 2012".
Sin su trabajo, decenas de niños "verían conculcado su derecho constitucional a no ser discriminados en función de su discapacidad auditiva y se les haría imposible seguir el desarrollo de las clases en sus centros", ha añadido.
A eso debe sumarse la "precariedad" de la situación laboral de los intérpretes, "inconcebible" según el sindicato, dada la importancia de su labor. Estos trabajadores "son enviados al paro en periodo vacacional, sus contratos se hacen de mes en mes y no tienen ningún reconocimiento de su tarea ni de su antigüedad", ha asegurado SUATEA. Además, sus sueldos no alcanzan "ni de lejos los 500 euros para una jornada lectiva de 20 horas ni los 710 para 30 horas. No tienen, pues, prácticamente derechos".
Ante esta situación, el sindicato ha afirmado que la Consejería de Educación del Principado, tras una reunión con el colectivo, "ni siquiera se planteó la necesidad de cambiar tan aberrante situación, heredada del gobierno anterior", que "incumple la legislación vigente y es propia de regímenes caciquiles".