Voluntarios y técnicos de Cruz Roja desplazados hasta la zona afectada por la DANA.
Voluntarios y técnicos de Cruz Roja desplazados hasta la zona afectada por la DANA. - CRUZ ROJA

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MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja Española ha empezado a repartir este martes unos 1.800 kits de higiene y descanso que van a llegar a 9.000 personas de las poblaciones más afectadas por la DANA.

"Los kits están compuestos por mantas, colchones hinchables, neceseres con productos de higiene, toallas. Y, en los domicilios más afectados, como plantas bajas, un radiador eléctrico de bajo consumo", ha explicado a Europa Press el portavoz de Cruz Roja Española en la DANA, Víctor Segura.

Según ha indicado, este es el primer cargamento, que llegará este jueves a 9.000 personas en Paiporta, Sedaví, Catarroja y Aldaia, y después pasarán a Beniparrell y Alfafar.

En colaboración con los diferentes ayuntamientos y con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Cruz Roja está localizando puntos céntricos y a partir de ahí, los voluntarios hacen el reparto "in situ, casa por casa, explicando en qué consiste" el kit y, al mismo tiempo, haciendo seguimiento del estado en el que se encuentran las personas, sobre todo, las más mayores.

Actualmente, según ha precisado Segura, están en la fase de recuperación temprana, realizando labores multidisciplinares y, aunque continúan con tareas de limpieza, también están desarrollando una "intervención psicosocial" que prevén "duradera" en el tiempo. "Nuestros equipos detectan necesidades de respiro y de personas que quieren contar su situación", ha precisado.

Desde la primera semana de la catástrofe, cuando la ONG movilizó a sus equipos de respuesta básica y especializada, siguen organizando turnos de relevo y ya han alcanzado la cifra de 4.000 voluntarios de Cruz Roja que han pasado por las zonas afectadas.

En cuanto a las donaciones, desde Cruz Roja Española animan a los ciudadanos ha realizar donaciones económicas. Según precisa Segura, estas aportaciones son mucho más fáciles de gestionar porque conocen las necesidades concretas que tiene la población en cada momento y además, les permite trabajar con proveedores del ámbito local para favorecer la economía de cercanía. En este momento, según ha puntualizado, lo que más sigue haciendo falta son elementos de limpieza.

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