MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 72 por ciento de las niñas y mujeres de entre 15 y 30 años en Egipto es víctima de la mutilación genital femenina (MGF), según ha denunciado la organización internacional de protección de la infancia PLAN, con motivo del Día Internacional contra esta lacra que se celebra el próximo 6 de febrero.
La ONG, presente en el país desde hace 30 años, ha alertado de que la práctica sigue teniendo un especial impacto en las zonas rurales del sur del país, con mayores tasas de analfabetismo y pobreza que las urbanas.
En 2008 el gobierno egipcio promulgó una ley que prohíbe esta práctica con penas de hasta dos años de prisión y multas de hasta 600 euros, sin embargo, en muchas zonas del país la ley es desconocida entre la población y su aplicación es nula.
La directora general de PLAN en España, Concha López, ha señalado que "la MGF es una práctica muy arraigada" y, por lo tanto, "para que el cambio sea real debe venir de dentro de las comunidades". Por eso, ha explicado que PLAN trabaja con grupos locales en los que médicos e incluso hombres religiosos explican a las mujeres cuáles son los efectos fisiológicos y psicológicos de la práctica en las niñas.
"Una vez que las mujeres tienen toda la información son ellas mismas las que deciden detener la tradición e impedir que sus hijas pasen por lo mismo que ellas han pasado", ha apostillado López. Sólo en el continente africano cada año 2 millones de niñas son mutiladas.
Asimismo, la mutilación genital femenina se practica en, al menos, 28 países de África y en otros de Asia y Oriente Medio y se lleva a cabo en todos los niveles educativos, en todas las clases sociales y entre muchos grupos religiosos (musulmanes, cristianos, animistas), pese a que ninguna religión la contempla como obligatoria.
PLAN, presente en 50 países en vías de desarrollo, trabaja para detener la práctica de la MGF a nivel local y gubernamental, informando de los efectos negativos y propiciando que se legisle y se apliquen los límites legales.