MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
ONG acreditadas por Fundación Lealtad centradas en la Seguridad vial trabajan en prevención, atención y rehabilitación para apoyar a las víctimas y a las familias que pasan por una situación trágica en este sentido o han quedado con secuelas graves con el fin de que puedan salir adelante y recuperar su vida.
En este sentido, la fundación recuerda que el año pasado 1.746 personas murieron por accidentes de tráfico y un total de 8.503 fueron hospitalizados. Por ello, pide al Tercer Sector y a las administraciones campañas de prevención y concienciación.
Además, la fundación considera que la concienciación es "especialmente importante" en verano, ya que aumentan los desplazamientos. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se prevén 95 millones de desplazamientos durante el verano de este 2023 y este fin de semana se ha llevado a cabo la Operación Especial 1 de agosto hasta las 24 horas del próximo martes.
Una de las ONG acreditadas es la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), creada en 1990 como Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. Con la labor de investigación que llevó a cabo demostró que, en una década, se había triplicado la incidencia de lesionados medulares a causa de los accidentes de tráfico. Hoy día lleva a cabo una intensa actividad para apoyar la prevención de accidentes y también de atención a las víctimas.
Además, para concienciar ofrece charlas sobre prevención de lesiones por accidente y de consumo de alcohol y drogas en colegios, institutos y universidades y desarrolla campañas de autoprotección en academias militares, de cómo proteger a los más vulnerables en los desplazamientos en centros de mayores. También ofrece cursos de reeducación del carné por puntos en autoescuelas, o de prevención de accidentes laborales de tráfico en empresas.
Por otro lado, STOP Accidentes, la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico, tiene como misión dar apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas y sus familiares. Además, ofrece atención psicológica individual, con acompañamiento hospitalario y en procesos judiciales; y sesiones de intervención psicológica grupal.
En este sentido, defiende los derechos de los afectados y exige como base fundamental que la seguridad vial sea una prioridad políticas. Además, considera "urgente" medidas como la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad y de un organismo rector que atienda a las víctimas y a sus familias, así como la inclusión de una asignatura de Educación Vial obligatoria en el currículo escolar y universitario o la realización de auditorías de construcción, mantenimiento y señalización de carreteras, entre otras muchas.
Por otra parte, ASPAYM --que engloba a organizaciones regionales en 11 comunidades autónomas-- se encarga de la formación e integración sociolaboral de lesionados medulares o personas con discapacidades físicas. Para ello, desarrolla diferentes programas y ofrece diversos servicios como asesoramiento y orientación social.
Asimismo, ofrece un servicio de ayuda a domicilio especializado en discapacidad y les proporciona rehabilitación, fisioterapia, logopedia, entrenadores personales para ejercicios terapéuticos, y también psicólogos. Además, les facilita su reinserción laboral.