Archivo - Una empleada de Cáritas atiende a una refugiada ucraniana en la estación de tren de Munich - Daniel Karmann/dpa - Archivo
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Española destina otros tres millones de euros para atender la emergencia humanitaria provocada por la guerra en Ucrania, lo que eleva a 3,8 millones la cantidad movilizada desde que comenzó el conflicto.
Las dos cáritas presentes en el país, Cáritas Ucrania y Caritas-Spes, recibirán estos fondos que permitirán continuar con la ayuda a los afectados en el interior del país, entre los que la organización ya ha ayudado a 706.000, de los que el 64% son mujeres.
En concreto, ofrece un servicio prioritario de alojamiento de corta estancia, comida, acceso a las medicinas, recuperación de las viviendas, información sobre rutas de evacuación segura y atención psicológica. Para la nueva intervención que ponen en marcha con esta partida, se modificará el contenido de la cesta básica que se da a los afectados para que la respuesta sea "más amplia".
La organización también asiste a las personas que quedan atrapadas en lugares de conflicto, sin posibilidad de huir a ninguna parte. Además, en el oeste del país se ha abierto un pequeño centro donde se acogerá a perfiles muy vulnerables por un periodo de tiempo más dilatado, hasta seis meses.
La responsable de la campaña Cáritas con Ucrania, Carmen Gómez de Barreda, ha destacado el "esfuerzo" que se está haciendo para detectar los casos más vulnerables, como es el caso de las madres a cargo de familia numerosa, mayores o mayores a cargo de nietos, "con el fin de acompañarlos de la mejor manera".