Actualizado 03/03/2009 18:16

La UICN insta a los participantes del V Foro Mundial del Agua a tomar más medidas para proteger el medio ambiente

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) instó hoy a los participantes en el V Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul (Turquía) del 16 al 22 de marzo, en el que participarán 25.000 expertos, a que adopten más medidas para proteger el medio ambiente natural y a que utilicen mejor los servicios que ofrece la naturaleza en pro del desarrollo y la seguridad humana.

Así, la organización señala que dos tercios de la población mundial sufrirán escasez de agua de aquí a 2025. Además, indica que los ríos y los humedales prestan servicios vitales para las poblaciones, como agua potable salubre, energía, medios de vida sanos y sostenibles y apunta que es indispensable invertir en un buen gobierno del agua para asegurar un futuro sostenible en materia hídrica, para los países mismos y para las 260 cuencas transfronterizas.

Además, la UICN señala que el agua ocupa un lugar central en el cambio climático. "El cambio climático se hará sentir a través del agua, con sequías, inundaciones, tormentas, derretimiento de los glaciares o aumento del nivel del mar", explica el director del Programa de Agua de la UICN, Mark Smith.

"Unas cuencas hidrográficas y costas intactas y que funcionen bien pueden ayudar a afrontar los efectos del cambio climático. Almacenan el agua, regulan las inundaciones y protegen la costa. La inversión en la naturaleza debe formar parte de las políticas de adaptación al cambio climático", añade.

Por otro lado la UICN indica que unos ríos en buen estado reducen la pobreza. "Para reducir la pobreza de forma sostenible debemos garantizar que haya suficiente agua para responder a numerosas necesidades, incluyendo usos domésticos, agrícolas, industriales, energéticos y medioambientales", explica dice Julia Marton-Lefèvre, directora General de la UICN.

Por otro lado, esta organización prevé una crisis mundial del agua. "La presión sobre los recursos hídricos aumentará rápidamente con el crecimiento de la población mundial, el deterioro de los ecosistemas y el cambio en los modelos de consumo", puntualiza Smith.